Estudiantes no-UE, con visado para estancia superior a 6 meses: primera tarjeta de estudiante no comunitario

(obtención de la primera tarjeta TIE, extensión de tu visado, para una estancia de larga duración) Se trata de una tarjeta de estancia como estudiante que sustituirá a tu visado de estudios cuando éste haya caducado. Atención: este trámite debe iniciarse siempre durante los primeros 30 días de tu estancia en España. Sin embargo, se considera que el trámite queda iniciado en el momento de obtener la cita.

Si eres estudiante de un país no perteneciente a la Unión Europea (no UE) y vas a permanecer en España más de seis meses, debes tener en cuenta que debes extender la vigencia de tu visado, solicitando una tarjeta o carnet que sustituye a tu visado de estudiante español y será tu permiso para tu estancia legal en España. El documento se denomina tarjeta "TIE" (Tarjeta de Identificación de Extranjero). En esta tarjeta (como una identificación), se mostrará tu número "NIE" (el Número de Identificación de Extranjero). Deberás renovar tu tarjeta TIE todos los años, antes de que caduque.

0) Para ello, PRIMERO debes buscar y obtener un alojamiento permanente, para un periodo no inferior a 6 meses (una dirección).

1) Y DESPUÉS debes darte de alta en el padrón censal, es decir que debes hacer el trámite de “empadronamiento”.
    En ese enlace encontrarás la información sobre cómo hacer el procedimiento y cómo reservar una cita, para acudir al ayuntamiento de tu ciudad / barrio.

2) Y DESPUÉS, debes obtener la tarjeta TIE. El trámite que debes realizar se denomina: primera tarjeta "TIE" para estudiantes extracomunitarios.
    Al finalizar este trámite se obtiene una tarjeta plástica, la "TIE" (Tarjeta de Identificación de Extranjero). En esta tarjeta (como una identificación), se mostrará tu número "NIE" (Número de Identificación de Extranjero).

Atención: debes iniciar este trámite durante los primeros 30 días de tu estancia en España.
Sin embargo, se puede considerar iniciado en el momento de obtener la cita. (Aunque la fecha de la cita en sí será durante algunas semanas más tarde).

Instrucciones sobre cómo realizar el procedimiento

- Cómo pedir cita para acudir a la Policía

- Formulario de solicitud EX-17

- Cómo completar el formulario de solicitud