Estudiantes de la Unión Europea: trámite del registro como residente comunitario

Información sobre cómo tramitar el registro de ciudadano de la Unión Europea en España.

Las autoridades españolas indican que deben obtener el certificado de registro todos los ciudadanos de la Unión Europea que vayan a permanecer más de tres meses en España. Sin embargo, si tu estancia no llega a los seis meses, es probable que no pase nada si no lo realizas (a menos de que necesites el número de NIE para algún otro trámite, como el Bicing, por ejemplo). En el caso de que tu estancia vaya a durar más de seis meses, es imprescindible que realices este trámite.

Ten en cuenta, por otra parte, que sólo podrás realizar este trámite  durante los primeros 90 días de tu estancia en España. Si intentas hacerlo más tarde de esa fecha, las autoridades españolas podrían denegar tu solicitud.

CASO ESPECIAL: Los alumnos nacidos en Latinoamérica pero con nacionalidad de un país de la Unión Europea (excepto los de nacionalidad española, que no deben hacer este trámite) también deben registrarse como ciudadanos de la Unión Europea. Al reunir los documentos requeridos, que se especifican en el apartado de "instrucciones generales" (ver enlace más abajo), deben tener en cuenta la especificidad de su seguro médico.

Al no haber vivido previamente en la Unión Europea, no pueden aportar la Tarjeta Sanitaria Europa que traen desde su país el resto de estudiantes de la UE. En su caso, deben aportar un seguro médico privado, pero la policía les solicitará que dicho seguro tenga una cobertura ilimitada, es decir, no se acepta una cobertura hasta un importe determinado de gastos, como tienen muchos seguros.

Consulta los archivos adjuntos:

- Instrucciones generales

- Formulario de solicitud: impreso EX-18