Saltar al contenido (pulsar Return)

Ayudas para estudiantes Erasmus con necesidades educativas especiales

CofinanciadoEN.png

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) contempla un programa especial de ayudas para aquellos estudiantes con necesidades especiales: personas que por su situación física, psíquica o sensorial, necesita una ayuda financiera superior para poder hacer su estancia de movilidad

Para poder acceder a estas ayudas, las personas solicitantes tienen que acreditar una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%. Además, tienen que reunir el resto de criterios de elegibilitat para ser beneficiarios de una plaza de movilidad dentro del programa Erasmus+.

Los estudiantes con beca cero no pueden solicitar esta ayuda, pero si los beneficiarios de la beca Erasmus+ prácticas y los beneficiarios de los complementos para estudiantes con situaciones económicas desfavorables.

• Acción KA103, hay dos tipos de ayudas: las ayudas especiales (el importe de las cuales incluye la ayuda de movilidad ordinaria) y las ayudas adicionales (financiadas en base a costes reales del participante).
  • Acción KA107, sólo hay un tipo de ayuda: las ayudas adicionales (financiadas en base a costes reales del participante).

Amplía la información sobre las ayudas a la Guía de Necesidades Especiales del SEPIE

Ayudas especiales

Para estancias dentro de la acción KA103

Se conceden en función del grado de discapacidad legalmente reconocido

Los importes de la tabla ya incluyen la ayuda Erasmus+

Grado de discapacidad

Países
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Chipre Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Polonia, República Checa, Permanecía, Serbia,Turquía
Del 33% al 49% 420€ 370€ 320€
Del 50 al 70% 470€ 420€ 370€
Más del 70% 520€ 470€ 420€

Ayudas adicionales

Tienen como objetivo sufragar gastos complementarios directos que puedan tener durante su estancia de movilidad. Podrán recibir ayudas adicionales:

• Acción KA103: participantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que requieran ayudas superiores a las establecidas en las especiales. A la solicitud se tiene que marcar la casilla correspondiente.
  • Acción KA107: participantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o equivalente en el caso de participantes de países asociados y que requieran ayudas por necesidades especiales.

El importe de estas ayudas dependerá de la duración de la estancia y de los gastos complementarías directos previstas.

En el caso de las Ka103, las ayudas adicionales serán compatibles con las ayudas especiales.

El importe máximo por estudiante será de 1500€/mes.

Conceptos:

Transporte

Gastos originados por desplazamientos desde la residencia del participante durante su movilidad hasta la institución donde haga la estancia, en aquellos casos en que la discapacidad del beneficiario afecte su autonomía para realizar estos desplazamientos.

Acompañantes

Gastos originados por personas que acompañen a los participantes en su desplazamiento en el país de destino y/o de origen y/o durante su estancia.

Servicios profesionales

Gastos originados por la contratación de servicios profesionales diferentes de los anteriores, que sean imprescindibles para el logro de las funciones propias de la actividad del participante.

Otros gastos específicos

Gastos no contemplados en los conceptos anteriores en los cuales incurra el participante, derivados de su necesidad especial.

Plazo presentación: 15 abril 2020

Plazo presentación: 30 abril 2021

• En la solicitud se deberá describir el presupuesto detallado de los gastos y la documentación que justifique éstos.
  • El Servei de Gestió Acadèmica se encargará de la firma por parte del representante legal de la Institución y del registro electrónico en el SEPIE.

Justificación

Una vez finalizada la estancia, el beneficiario tendrá que entregar a la UPC toda la documentación justificativa de los gastos. En caso de no entregar esta documentación, la ayuda será revocada y la no devolución implicará una suspensión temporal de los derechos del estudiante.

Web Erasmus+ de la Comisión Europea

Web del SEPIE

Servei d'Inclusió UPC

Fundación Universia