Estimación del precio total de los estudios de máster

PRECIOS APLICABLES A LOS ESTUDIOS DE MÁSTER OFICIAL PARA EL CURSO 2023-2024

El precio orientativo de unos estudios de máster en la UPC función de la tipología de máster y la nacionalidad y residencia de cada estudiante se resume en la tabla siguiente, suponiendo que todos los créditos son matriculados por primera vez.

Créditos de
primera vez

Precio estimado
estudiante Unión Europea

Precio estimado
estudiante no comunitario
(no residente Unión Europea)
Màster no habilitante 60
Màster habilitante 90

Precios estimados

Los precios que se están aplicando en el curso 2022-2023 y se prevé aplicar en el curso 2023-2024 son los siguientes, pero pueden ser objeto de actualización, con la publicación del decreto de precios:

Por tipología de máster y situación del estudiante o la estudiante

Primera matrícula

51,87€
112,40€

128,65€

Existen también una serie de tasas que deben pagar los estudiantes y las estudiantes en determinadas circunstancias. Las principales (precios vigentes del curso 2022-2023) son las siguientes:

TasasMatrícula cuatrimestralMatrícula anual
Gestión del expediente académico 54,54€
(por cada cuatrimestre)
69,80€
Recursos de apoyo a la docencia y al aprendizaje 35,00€
(por cada cuatrimestre)
70,00€
Expedición del título oficial 218,15€
Envío del título oficial fuera de la província de Barcelona 30,00€
Envío del título por mensajería (Precio Orientativo) 100,00 €
Modificaciones y ampliaciones de matrícula 27,27€
(por cada modificación)
Expedición de certificaciones académicas 27,27€
(por cada certificado)

Document signat (versió csv)

Documento firmado (versión csv)

Sign document (csv version)

Document multilingüe/Documento multilingüe/Multilingual document (csv)

Podeu verificar la integritat d'aquest document a:
Puede verificar la integridad de este documento en:
You can verify the integrity of this document at:

INFORMACION DETALLADA

Estudiantes no comunitarios

Se establece un precio diferenciado para los estudiantes y las estudiantes extranjeros no residentes que no sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea ni de los Estados en los que sea aplicable el régimen comunitario.

Aplicación

Como norma general, al crear el expediente, si la nacionalidad del estudiante es diferente de un estado miembro de la Unión europea, se aplica este precio diferenciado, de acuerdo con el documento de identidad que se presenta en el proceso de admisión.

Este precio se aplica a todos los estudiantes que no son nacionales y no tienen un permiso de residencia permanente.

Casos en que se aplican los precios diferenciados a estudiantes no comunitarios:

• En el NIE indica que se trata de una Estancia.

Casos en los que no se aplican los precios diferenciados:

• Pasaporte o documento que justifique que el estudiante es nacional de un país de la Unión Europea.
  • Permiso de residencia permanente.
  • NIE familiar de ciudadano de la Unión

Estos documentos se pueden adjuntar en la e-secretaria, una vez abierto el expediente.

Justificación de los precios aplicados

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ofrece sus servicios de educación superior mediante subvenciones públicas y mediante el pago (por parte del estudiantado) de los precios que, para cada curso, establece la Administración competente, en este caso la Generalitat de Cataluña.

En el último informe publicado por la Generalitat de Cataluña sobre los costes de los estudios universitarios, se estima que el coste total de cursar un año en estudios de máster es de 13.803.
(Informe disponible exclusivament en català: https://recercaiuniversitats.gencat.cat/web/.content/16_sur_en_xifres/Documents/resultats_comptabilitat_analitica.pdf)

El decreto que regula los precios públicos que se aplican en un curso académico determinado se publica con pocas semanas de anterioridad al inicio de las actividades. Esto implica que, en el momento de realizar la admisión a los estudios de máster, la información sobre los precios finales tenga un carácter orientativo.

Los programas de máster están organizados y se matriculan por créditos. La cantidad que debe pagar el estudiante o la estudiante depende mayoritariamente del número de créditos que matricule. Los créditos de asignaturas no superadas anteriormente conllevan un recargo que aumenta según si se matriculan por segunda, tercera o cuarta vez. Un curso académico completo se cuantifica en 60 créditos.

Si el estudiante o la estudiante debe cursar complementos formativos según la resolución de admisión, los créditos correspondientes se pagarán como créditos de nivel de máster y, por tanto, se aplicará el mismo precio que los correspondientes al máster que esté cursando. Dichos créditos no sustituyen en ningún caso los créditos totales de los que esté compuesto el máster y que el estudiante o la estudiante debe superar.

El decreto de precios públicos establece unos precios para los estudios de máster que habilitan para ejercer profesiones reguladas (relación de estudios de máster habilitantes - https://www.upc.edu/es/masteres/programas-integrados) diferenciados del resto de los estudios de máster no habilitantes.

El decreto de precios públicos establece que el Consejo Social de la UPC puede determinar un precio diferenciado para los estudiantes y las estudiantes extranjeros no residentes que no sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea ni de los Estados en los que sea aplicable el régimen comunitario.

Es importante recordar que el importe real de la matrícula cada año dependerá del número de créditos matriculados por cada estudiante y también de si los cursa por primera vez o no, ya que el coste total se verá incrementado si matricula créditos por segunda, tercera o cuarta vez, en función del rendimiento del estudiante o la estudiante. Asimismo, el precio total del máster también puede verse incrementado si el estudiante o la estudiante debe cursar complementos formativos.