OCUE 2011

Representantes de veinte Universidades españolas se reúnen para potenciar su posición estratégica como entidades organizadoras de congresos y reuniones y sedes para las mismas.

Representantes de veinte Universidades españolas, tanto públicas como privadas, se han reunido entre los días 16 y 18 de noviembre en el VI Encuentro de la Oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones Universitarias, organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid). El objetivo de estos Encuentros no es otro que consolidar el papel de las Universidades como lugares de encuentro y de organización de eventos, potenciar su visibilidad en el mercado de la industria de reuniones y compartir conocimientos y experiencias.

Este año la Reunión ha tenido una especial importancia porque durante la misma se ha presentado y ha dados sus primeros pasos, la recién constituida Asociación de Oficinas de Congresos de Universidades y Fundaciones universitarias (OCUE), la cual pretende agrupar a estas entidades en la consecución de estos objetivos comunes.

En este VI Encuentro de OCUE se han abordado aspectos cruciales para la organización y gestión de un evento, como es la promoción de un destino como sede de congresos, contando con la experiencia concreta de la ciudad de Alcalá de Henares; las expectativas hacia un organizador profesional de congresos desde el punto de vista de un/a cliente, con la evolución de lo que ha venido demandando y lo que serán sus necesidades hacía el organizador en un futuro próximo; la calidad como garantía de éxito de un evento y como un valor añadido imprescindible en su organización; la aplicación de los aspectos fiscales en la gestión o el uso herramientas informáticas para realizar la misma.

También hubo tiempo para que los representantes de las distintas Universidades pudiesen exponer y debatir sobre sus diferentes modelos de oficinas de congresos, para conocer sus problemas comunes y particulares y para celebrar la primera Asamblea General de la Asociación OCUE. Durante la misma se expusieron sus objetivos para el próximo ejercicio y la distribución de sus tareas entre sus miembros. Igualmente se aprobó por unanimidad la propuesta de la Fundación General de Granada – Empresa, para acoger en su Universidad en Granada, en el mes de marzo de 2012, el que será el VII Encuentro de OCUE.

Una edición más este nuevo Encuentro se ha convertido en una experiencia de trabajo muy enriquecedora, en la que se han conocido las prácticas llevadas a cabo por otras universidades en la captación, gestión y organización de eventos que esperamos, y seguramente así será, que repercutirá muy positivamente en el trabajo diario de las Oficinas de Congresos de las Universidades y Fundaciones universitarias participantes en el mismo.