Curso de verano: "Hacia un nuevo escenario de la evaluación científica"

Este curso tenía como objectivo aportar diferentes visiones desde la academia, las agencias de evaluación, los centros de investigación y los servicios de soporte a la investigación respecto a los cambios que se están produciendo en los procesos de evaluación de la ciencia.

Las ponencias se estructuraron en cuatro grandes bloques. En el primero, se trazó el contexto histórico y actual de la evaluación de la ciencia, y se trató de vislumbrar las líneas futuras. En el segundo, se dió voz a algunos de los organismos encargados de trazar los procesos de evaluación y por tanto de implementar nuevas políticas. En el tercero se dieron a conocer nuevas maneras de medir la visibilidad y la calidad de la actividad investigadora, presentando las métricas y  sus fuentes. Finalmente, en el cuarto bloque se expusieron diversas experiencias de asesoramiento a procesos de evaluación internos de instituciones universitarias nacionales y extrangeras.

• Días: 27 y 28 de junio de 2023
  • Lugar: Carmona, Sevilla
  • Modalidad: presencial y online
  • Organitzado por: Universidad Pablo Olavide, Campus en Carmona.

Puede consultarse el programa siguiendo este enlace

Las sesiones que en el programa aparecen identificadas genéricamente como "Herramientas bibliométricas y fuentes de indicadores", fueron concretadas de la siguiente manera:

I. Dialnet. Buscando infraestructuras (nacionales) para la evaluación científica. Joaquín León Marín.  Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja
II.  Las métricas de investigación y su uso responsable. Annapaola Migani. Elsevier (Scopus)
III.  Buen uso de las métricas respetando LOSU y CoARA. Gabriela Balladares. Clarivate (WoS)