Los estudiantes del equipo 'TO' ya han presentado en Hungría la casa sostenible del concurso Solar Decathlon Europe 2019

Descargar

La casa 'TO', instalada ya en Szentendre, Hungría, donde tiene lugar la competición Solar Decathlon Europe 2019

Una parte del equipo 'TO' que competirá en la Solar Decathlon Europe 2019

Descargar

El interior de la casa sostenible 'TO'

Terminando el prototipo real en Sant Cugat del Vallès

Descargar

El jurado del concurso, en la primera visita al prototipo, ahora en Hungría

Descargar

Estudiantes y estudiantas perfilando los detalles de la casa en Hungría

La casa sostenible 'TO' se ha presentado el 12 de julio, en Hungría, en el marco del concurso Solar Decathlon Europe 2019, que entra a partir del 14 de julio en la segunda fase, de exposición. El equipo de la UPC es uno de los tres equipos españoles y el único catalán que participa. Está integrado por un equipo de 35 estudiantes y estudiantas de la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y tres de la Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE).

12/07/2019

La casa sostenible 'TO' se ha presentado el 12 de julio al jurado de la cuarta edición de la Solar Decathlon Europe (SDE19), que tiene lugar del 28 de junio al 29 de julio en Szentendre, Hungría.

La Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), ha sido elegida para participar por cuarta vez consecutiva, representando a la UPC con las propuestas 'LOW', 'ECO' y ‘RESSÒ’ y convirtiéndose en la única escuela del mundo que ha alcanzado esta meta.

El prototipo, presentado por primera vez en la ETSAV, se desmontó y trasladó a Hungría para la competición universitaria internacional. El equipo 'TO' compite en la SDE19 con un total de 11 equipos, formados por estudiantes de 29 universidades, cuatro continentes y nueve países diferentes. Es el único equipo participante del territorio catalán, meintras que, a nivel estatal, lo hacen también la Universidad Politécnica de Valencia , con el proyecto Azalea y la Universidad de Sevilla, con Aura. En la construcción del proyecto 'TO', también han colaborado previamente estudiantes del Centro Universitario de Diseño de Barcelona (BAU) y estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La competición se divide en dos fases: una dedicada al montaje, del 28 de junio al 13 de julio y la otra de exposición, del 14 al 29 de julio.

Con el proyecto 'TO', el equipo de estudiantes de la ETSAV y de la Escuela de Ingeniería Barcelona Este (EEBE) ha conseguido romper las jerarquías de las estancias tal y como las conocemos actualmente: en esta vivienda no existe una cocina, un lavabo o un salón, sino que las estancias se adecuan a las comodidades de los habitantes. Dependiendo de las circunstancias climáticas, por ejemplo,  los usuarios pueden gestionar las condiciones de confort del espacio interior reduciendo al mínimo el consumo de energía, tales como ducharse o dormir al sur del edificio en invierno o contrariamente, en la parte norte en verano, si se quiere hacer en la parte más cálida o fría de la vivienda, respectivamente.

Se trata, por tanto, de una construcción que, además facilitar una gestión más sostenible, ayuda a poner en práctica nuevos hábitos cotidianos, más eficientes energéticamente y que suponen un menor impacto ambiental.

Una apuesta ecosistémica
En este sentido, el proyecto también se plantea como objetivo provocar un cambio ecosistémico, es decir, propone un espacio-vivienda que se estructura en torno a nuevas lógicas de uso y consumo, nuevos hábitos y otras formas de interrelacionar- y habitar el espacio, que sin dejar de ser confortable también es dinámico y adaptable a cada momento. Además, para ayudar a los habitantes a entender mejor cómo mejorar en sostenibilidad, el prototipo exhibe el ciclo de los recursos naturales dentro de la unidad de la vivienda y a su vez facilita la conversión del residuo en un nuevo recurso, cerrando, por tanto, dicho ciclo metabólico.

Para conseguir hacer realidad esta apuesta ecosistémica, el prototipo se estructura a partir de tres ejes fundamentales:

• Dos muros de servicio en las fachadas este y oeste que muestran el uso de los recursos naturales y su funcionamiento. Uno es para el ciclo del agua y el otro, para la materia orgánica, por lo que los habitantes pueden escoger el tipo de agua que quieren utilizar en función del uso que hará.
  • Los lados norte y sur de la construcción se convierten en espacios multiusos con diferentes condiciones ambientales. El confort se consigue mediante filtros con temperaturas, humedades, protecciones solares y ventilaciones variables.

• Un espacio central confortable durante todo el año con ayuda mínima de los sistemas activos. Este espacio puede reunir a grandes grupos de personas y es el centro de las actividades de la casa, con el propósito de facilitar un espacio compartido y colectivo.

Actualmente se está colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona para que, una vez finalice la competición, el nuevo prototipo se exponga, a partir del próximo mes de noviembre, en la EEBE y que posteriormente se pueda utilizar como instalación pública abierta al barrio. También podría ser la sede de equipos de estudiantes o de grupos de investigación.

Un concurso interdisciplinar

El concurso Solar Decathlon (SD) es un certamen internacional universitario promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos que tiene lugar desde el año 2002 en Washington DC. La competición trata de equipos colegiados para diseñar y construir casas sostenibles, exclusivamente dedicadas al sol. El contexto en el que se enmarca el estudio y la investigación de los límites de la sostenibilidad y la eficiencia son los pilares principales dentro del marco de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. La primera edición que se llevó a cabo en Europa fue en 2010, en Madrid.