GOIN, una app para ahorrar sin darse cuenta

La Vanguardia, 25/04/2019. Angel-Hack, la comunidad internacional más grande de hackers, consideró en el 2018 a PRAKMA INNOVATION, empresa comercializadora de GOIN app, como la mejor start-up del mundo. GOIN, una app para ahorrar sin darse cuenta. La aplicación móvil, permite reservar dinero para lograr objetivos de ahorro, y ya tiene más de 120.000 usuarios en España y llegará a Italia en breve.

Tienen entre 21 y 23 años, y han creado GOIN, una aplicación móvil para ahorrar dirigida a los millennials pero que han adoptado muchos usuarios de todas las edades. Angel-Hack, la comunidad internacional más grande de hackers, les consideró el año pasado como la mejor start-up del mundo. Actualmente tienen más de 120.000 usuarios y hace un año se posicionaron en el TOP 5 del App Store Finanzas por delante de Paypal. Los fundadores de esta app que nos ayuda a ahorrar son David Riudor, CEO, de 23 años, Carlos Rodríguez, CTO, de 22 años,y Gabriel Esteban, COO, de 21 años. Dos de los fundadores todavía están en la universidad.

¿Cómo empezó GOIN?

David Riudor. Nos conocimos en la Universidad Politécnica de Cataluña y veníamos del sector de las start-ups. Fundé mi primera empresa con 13 años, una agencia de acciones de marketing para multinacionales, luego creé Abracadab, que adquirió Educa Borrás. Cuando decidimos crear GOIN, los tres estábamos trabajando en proyectos para terceros y no nos sentíamos identificados. Fui a una hackathon y conocí a Gabriel, yo no tenía ni idea de cómo funcionaba y él era un fuera de serie. Empezamos a hablar, Gabriel conocía Carlos y decidimos hacer algo juntos. Queríamos automatizar el ahorro porque nos dimos cuenta de que ahorrar no era sexy y quería mos que los usuarios consiguieran sus objetivos sin tener que preocuparse de nada. Y os enfocasteis en el ‘blockchain’. Sí, a partir de ahí, comenzamos a viajar por todo el mundo, participando en competiciones de ingeniería, ganamos premios y nos especializamos en el sector del blockchain, en criptomonedas. Conocimos a unos inversores españoles que buscaban expertos en blockchain y montamos una propuesta para la venta pública de criptomonedas, Real Estate Asset Ledger. Era una iniciativa a nivel mundial y levantamos más de 30 millones de dólares. Fue todo un éxito pero sabíamos que debíamos seguir avanzando. Participamos en la Global Hackaton de Angelhack en Barcelona y ganamos el primer premio, que era un programa de aceleración en San Francisco. Allí empezamos a desarrollar un proyecto para automatizar el ahorro y nos eligieron como la mejor start-up del mundo en fase seed. Decidimos volver a España y, en enero de 2018, ya conseguimos levantar 0,6 millones euros en una primera ronda. En diciembre, hicimos una nueva ronda, de 1,6 millones. Ahora tenemos más de 120.000 usuarios en España y queremos expandirnos a Italia.

¿Porqué decidisteis regresar?

D.R. La start-up nació en San Francisco pero el mercado que conocíamos y el talento estaban aquí. El 80% del equipo viene de la UPC.

¿Qué es GOIN?

El usuario se descarga la app, selecciona su objetivo de ahorro y conecta sus finanzas personales con la aplicación, de manera que somos capaces de decirle cuánto tiempo de ahorro necesita para lograr su objetivo. Le ayudamos a conectar con métodos automáticos de ahorro, a invertir su dinero sin ser experto… Carlos Rodríguez. Para entender al usuario y  hacer proyecciones, nos conectamos a su banco y creamos algoritmos y  propuestas que le ayuden a ahorrar sin que se entere. Potenciamos su ahorro utilizando tecnología como la Inteligencia Artificial. Sabemos que las finanzas son la vía para ahorrar y conseguir un objetivo, nosotros queremos que el usuario se centre en ese objetivo mientras nosotros gestionamos sus finanzas.

¿Y en cuanto a seguridad?

D. R. A nivel de regulación usamos la licencia de entidad de pagos, que está regulada por el Banco de España. Y en este sentido somos más seguros que un banco porque estamos obligados a tener un coeficiente de caja igual a uno. Y tenemos las mismas auditorías que un banco. Además, a nivel de seguridad, tenemos la capa del banco y otras capas superiores que hemos creado nosotros.

¿Cuál es el próximo paso?

D.R. Este año mejoraremos la experiencia de usuario de manera que pueda completar todo el proceso. También queremos conseguir más potencia en España, ya somos la solución número uno de microahorro pero queremos trabajar mucho más para estar al nivel de los grandes bancos. Además, queremos ser internacionales y llegar a toda Europa.

¿Qué tecnología usáis?

C. R. Ahora mismo, tenemos toda la base tecnológica creada y queremos poner el foco en la parte de la analítica de datos para que haya mucha más inteligencia detrás de la app y los usuarios consigan sus objetivos de una manera más fácil. D. R. Nuestro usuario medio tiene entre 18 y 34 años. Queremos que GOIN sea una solución en la que tú escribas el objetivo que quieres, te guardes el móvil en el bolsillo y te olvides del resto. Nosotros ya nos encargaremos de que vayas ahorrando y sacando rentabilidad a tu dinero para conseguir el objetivo.