La UPC, en el 'top 50' del mundo en cuatro disciplinas de Ingeniería en el ShangaiRanking’s Global Ranking of Academic Subjects

Detalle del Centro de Investigación en Nanoingeniería

La UPC destaca entre las 50 mejores universidades del mundo en Tecnología y Ciencias Instrumentales, Ingeniería de Telecomunicación, Teledetección, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en la edición 2018 del ShanghaiRanking’s Global Ranking of Academic Subjects (GRAS). La Universidad se clasifica en un total de 24 disciplinas, seis más que en la edición anterior del ranking. También destaca entre las 75 mejores del mundo en Ingeniería Civil y en Recursos Hídricos; y entre las 100 mejores en Ciencias de la Computación, Tecnología y Ciencias del Transporte, y Automática y Control.

24/07/2018

El ShanghaiRanking’s Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2018, editado por ShanghaiRanking Consultancy, ha posicionado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) entre las mejores instituciones del mundo en el ámbito de la Ingeniería, en la que aparece en 18 de las 22 disciplinas que analiza el ranking. La UPC destaca, así, en Tecnología y Ciencias Instrumentales, en el puesto 28; en Ingeniería de Telecomunicación y en Teledetección, ambas en el puesto 36; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en el puesto 41; Ingeniería Civil y Recursos Hídricos, situadas en el rango 51-75; y Ciencias de la Computación, Tecnología y Ciencias del Transporte, y Automática y Control, posicionadas en el rango 76-100. También aparece entre las 150 mejores universidades del mundo en Ingeniería Metalúrgica (rango 101-150) y se sitúa en el rango 151-200 en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Biomédica. En Ingeniería Química, Ciencia de los Materiales e Ingeniería y Ciencias de la Energía se sitúa en el rango 201-300 mientras que en las disciplinas de Nanotecnología, Ciencias del Medio Ambiente y Biotecnología se posiciona en el rango 301-400.

En cuanto al ámbito de las Ciencias Naturales, la Universidad se posiciona entre las 150 mejores universidades del mundo en Matemáticas (rango 101-150), entre las 200 mejores en Oceanografía y en Ciencias Atmosféricas (rango 151-200); entre las 300 mejores en Ciencias de la Tierra (rango 201-300), y entre las 500 mejores en Física, en el rango 401-500. Asimismo, en el ámbito de las Ciencias Sociales, la UPC se sitúa entre las 300 mejores universidades del mundo en Dirección y Administración (rango 201-300).

El Shanghai Ranking s Global Ranking of Academic Subjects 2018 posiciona las mejores instituciones del mundo en 54 disciplinas, dos más que la edición anterior del ranking (Oceanografía y Ciencias Atmosféricas). Las disciplinas se agrupan en cinco grandes áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. En total, la UPC se ha posicionado este año en 24 categorías, seis más que en la edición anterior del ranking.

Líder del Estado en ocho disciplinas
También en el ámbito de la ingeniería, la UPC se sitúa como la primera universidad del sistema español en ocho disciplinas: Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Control (junto con la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza), Ingeniería de Telecomunicación; Tecnología y Ciencias Instrumentales; Ciencias de la Computación (junto con la Universidad de Granada), Recursos Hídricos, Tecnología y Ciencias del Transporte (junto con la Universidad Politécnica de Madrid), e Ingeniería Metalúrgica. A escala europea, vuelve a destacar en la disciplina de Tecnología y Ciencias Instrumentales, en quinta posición, y en Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería de Telecomunicación, ambas en el noveno lugar.

Colaboración internacional, el punto fuerte
El ranking destaca la colaboración internacional de la UPC como uno de sus puntos fuertes, indicador en el que la institución obtiene las puntuaciones más altas. El ranking analiza una serie de indicadores centrados en la investigación: número de artículos publicados, número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizado de las citaciones, porcentaje de artículos con coautoría internacional, y premios de prestigio otorgados al personal Docente e Investigador (PDI). El peso de cada indicador varía en función de la disciplina, si bien el indicador 'Award' (premios ganados) no se aplica en todos los casos. Para la información bibliográfica, el periodo analizado es el quinquenio 2012-2016 y se han empleado las bases de datos bibliográficos Web of Science e InCites.

El número de instituciones clasificadas varía en función de la lista, entre un mínimo de 50 hasta un máximo de 500. Para ser evaluadas, las instituciones deben tener un umbral mínimo de publicaciones durante el periodo 2012-2016 (entre 25 y 300, en función de la disciplina). Más de 1.600 universidades, de 83 países, se posicionan en una o varias clasificaciones del ranking.

Más información: