La UPC y Nissan firman un convenio marco para el desarrollo del grado y máster en Ingeniería de Automoción

Descargar

De izquierda a derecha, Gemma Fernández-Nespral, directora de Recursos Humanos de NMISA, y Francesc Torres, rector de la UPC

La UPC y Nissan Motor Ibérica (NMISA) han firmado, el 10 de julio, un acuerdo de colaboración para dar apoyo al grado y al máster universitario en Ingeniería de Automoción.

10/07/2018

La complejidad y especialización del sector de la automoción requiere de una formación específica para formar a los profesionales que son necesarios para el sector. El acuerdo firmado el 10 de julio supondrá que estudiantes del grado universitario en Ingeniería de Automoción tengan la oportunidad de desarrollar su primera experiencia pre-laboral, a través de prácticas curriculares obligatorias, en los centros de trabajo de Nissan en Catalunya.  Además, el convenio permitirá reforzar la UPC con profesionales Nissan que, a través de su experiencia, transmitirán su conocimiento en determinadas asignaturas del plan de estudios tanto del grado como del máster, en forma de ‘master class’.

La UPC imparte, desde el curso académico 2017-2018, el grado en Ingeniería de Automoción en la Escuela Politécnica Superior de Manresa (EPSEM) de la UPC y es una de las pocas universidades públicas de España que imparten estos estudios. El grado, de 240 créditos ECTS (4 años), cubre tanto el desarrollo del producto, como el estudio y el análisis del proceso de fabricación, y proporciona los conocimientos necesarios de gestión empresarial que demanda el sector. El cuarto curso de estos estudios se puede cursar también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), un centro en el que se imparte el máster universitario en Ingeniería de Automoción, de 120 créditos ECTS (2 años) y que completa el itinerario académico y competencial de este grado.

La directora de Recursos Humanos de NMISA, Gemma Fernández-Nespral, ha explicado que “para Nissan es esencial participar activamente en la transferencia de conocimientos y poder participar en el desarrollo y capacitación de los nuevos ingenieros de automoción que necesita el mercado, y que necesitamos en Nissan, para continuar creciendo.”

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, ha afirmado que “la docencia en Ingeniería de Automoción que se imparte en la UPC es de máxima calidad. Es por este motivo que la alianza con los líderes del sector la refuerza e impulsa. Agradezco a Nissan su compromiso con la formación inicial y continua de los futuros profesionales, celebrando que la UPC y Nissan se abran las puertas a muchos años de colaboración.”