Diez años conquistando Marte

Con el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento científico y tecnológico entre los estudiantes de ESO y motivarlos para continuar sus estudios, el Campus del Baix Llobregat de la UPC puso en marcha hace diez años el programa ‘Mart XXI: ¿és possible una colònia humana a Mart?’. En su última edición, que ha tenido lugar recientemente, un nuevo grupo de 225 alumnos han investigado las oportunidades de vida en el planeta rojo desde diferentes ámbitos.

15/02/2018

Divididos en 9 grupos de trabajo, los alumnos de 3.o y 4.o de ESO de hasta 38 centros del Baix Llobregat han estudiado durante 5 sesiones las posibilidades de establecer una colonia en Marte. Para diseñar la misión tripulada en el planeta han analizado aspectos como por ejemplo el transporte y la obtención de agua y alimentos, los sistemas de regadío de posibles cultivos, el lanzamiento y la reentrada en la Tierra, los sensores de un vehículo espacial, la habitabilidad del planeta y las condiciones de vida necesarias, los sistemas de telecomunicación para mantener el contacto con la colonia, entre otros muchos temas. Para llevar a cabo su investigación, los alumnos han utilizado los laboratorios, las aulas y otras instalaciones del Campus, y también han realizado experimentos en el exterior, como por ejemplo diseñar sistemas para asegurar la supervivencia de un huevo lanzado desde un punto elevado o simular el lanzamiento de un cohete con objetos cotidianos.

Entusiasmo y motivación, los principales objetivos
El proyecto Mart XXI, promovido por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), con el apoyo de la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos del Baix Llobregat, acerca la ciencia y la tecnología a jóvenes estudiantes de secundaria escogidos por sus profesores de instituto. Se trata de jóvenes con capacidades y habilidades pero que presentan carencia de confianza o desmotivación por los estudios.

Este proyecto los hace trabajar de manera didáctica pero también divertida y participativa, y además de aprender a resolver problemas desde otra perspectiva, los chicos y chicas desarrollan valores como la responsabilidad, la colaboración, el respeto y el trabajo en equipo. Los jóvenes se involucran activamente en los proyectos, amplían sus conocimientos y refuerzan su autoconfianza, lo que contribuye a que sigan sus estudios.

Al final de cada sesión se realiza el ‘plenario del proyecto’, donde dos personas de cada grupo exponen el estado de la investigación que están desarrollando y las experiencias del día. Y, desde la edición del 2012, en la última jornada, los jóvenes participantes realizan una feria donde muestran el trabajo elaborado al resto de compañeros, de forma que, a pesar de segmentar el trabajo, los estudiantes pueden adquirir conocimientos de todos los ámbitos de trabajo.

Más de 1.700 participantes
Mart XXI organiza dos ediciones anualmente desde 2008 y, este año, la actividad ha tenido lugar del 22 de enero al 2 de febrero y del 26 de enero al 8 de febrero. Con el décimo aniversario, más de 1.700 estudiantes del Baix Llobregat ya han pasado por las instalaciones del Campus del Baix Llobregat.