‘Akamu’, un juego en línea que ayuda a memorizar conceptos en los estudios de ingeniería

Descargar

El estudiante de la ESEIAAT Fernando Amador, mostrando la app 'Akamu' en su móvil

Descargar

Fernando Amador, con personal de la Universidade de Lisboa, donde el equipo ganador hará una estancia

La red de universidades europeas Unite! ha premiado, en la convocatoria 'Unite4Future', la app 'Akamu', un proyecto de juego en línea ideado por un estudiante de la UPC, junto con otros estudiantes alemanes y portugueses, y que ayuda a los estudiantes de ingeniería a retener en la memoria, de forma amena y divertida, conceptos relacionados con los estudios de ingeniería. El juego consiste en duelos de preguntas y respuestas entre dos jugadores, a través del teléfono móvil. El premio de Unite4Future permitirá finalizar el desarrollo de la app.

30/11/2021

¿Qué valores toma el número cuántico magnético? ¿Cuántos niveles de energía tiene el magnesio según la tabla periódica? ¿Cómo se calcula la aerodinámica del ala de un avión? ¿Y la resistencia del cable de una red de alta tensión? Estas y otras preguntas pueden ser materia de examen en los estudios de ingeniería.

Según explica Fernando Amador Pla, estudiante del máster universitario de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial, Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), “a lo largo de los estudios tenemos que memorizar conceptos y fórmulas, y demostrar en los exámenes el conocimiento que tenemos, pero una vez aprobamos, a menudo las olvidamos, aunque después nos toca rescatarlas en asignaturas o trabajos posteriores. Por eso, un equipo de estudiantes de la UPC y de las universidades de Darmstadt (Alemania) de Lisboa (Portugal) hemos tenido la idea de crear un juego online para ayudar a retener estos conocimientos de una forma divertida”.

Este es el origen y el objetivo de Akamu, una app ideada y creada por Antonia Wúst, Ariona Jupi, Niklas Fix, Manuel Eusébio Freitas y Fernando Amador Pla, que invita a estudiantes y docentes de titulaciones de ingeniería a colaborar introduciendo contenido y preguntas en una plataforma online, para que el estudiantado se desafíe y pase un rato divertido jugando a responder preguntas relacionadas con las asignaturas que están cursando o que ya han superado, como complemento al estudio monótono e individual. “Lo que pretendemos es combinar la popularidad de las aplicaciones de juegos online y aplicaciones móviles con conocimientos académicos universitarios. Con 'Akamu' los estudiantes se desafían en duelos y responden a preguntas sobre temas de cursos actuales y anteriores en una dinámica colaborativa, porque tanto docentes como estudiantes aportan contenido a la app”, dice Amador.

Otra de las virtudes de 'Akamu' es que genera información útil sobre el éxito del aprendizaje, de manera que el profesorado puede conocer el grado de dificultad de las preguntas, lo que permite mejorar la docencia de estos contenidos.

Según Fernando Amador Pla, el juego “alcanza los requisitos de la convocatoria Unite4Future porque apuesta por la diversidad, es inclusivo y motiva el aprendizaje con una experiencia digital”, concluye el estudiante de ESEIAAT, que reconoce el gran potencial de app para ser utilizada ampliamente en el ámbito universitario.

El Premio, que consiste en una estancia en la Universidad de Lisboa para los estudiantes ganadores, se entregó el 29 de noviembre, en el marco del encuentro del 4º Diálogo Unite!, que acoge la UPC en el Campus Diagonal Nord de Barcelona.

El 4º Diálogo Unite!: 'Past, Present and Future', que ha tenido lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en el Auditorio del edificio Vèrtex, ha reunido a más de 200 expertos de las siete universidades europeas que forman parte de la alianza Unite!, así como a representantes del mundo de la industria, de instituciones y gobiernos para debatir sobre los temas clave para el futuro del desarrollo europeo.

En este encuentro se ha seguido dando forma a la alianza Unite!, la red europea universitaria de Innovación, Tecnología e Ingeniería integrada por la UPC, Tecnical University of Darmstadt, Aalto University, Royal Institute of Technology (KTH), las Grenoble INP graduate schools of engineering and management (University Grenoble Alpes), el Politecnico di Torino y la Universidade de Lisboa. El objetivo del encuentro ha sido compartir ideas y aprender de las mejores prácticas en los ámbitos de la docencia y la investigación, en las que ya trabaja la alianza Unite!, para construir la universidad europea del futuro.