Avatares cibernéticos para una nueva era

Avatar SOTA en el laboratorio
Descargar

Con el avatar SOTA se harán las primeras pruebas en la UPC

De izquierda a derecha, Norihiro Hagita, director del Objetivo 1 (Goal 1) del Moonshot Program; Alberto Sanfeliu, del IRI, e Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica y Comunicación Inteligente de la Universidad de Osaka
Descargar

Barcelona, banco de pruebas de la sociedad simbiótica avatar

La ciudad de Barcelona, y concretamente la UPC, ha sido elegida por los impulsores de Avatar Symbiotic Society como banco de pruebas donde testear la interacción entre avatares y personas en un contexto distinto de Japón. Con este proyecto, que se realizará en el Campus Diagonal Sur de la UPC, los investigadores quieren analizar la interacción entre este tipo de androides y las personas. Los datos se compararán con los obtenidos en Japón, donde los avatares se están probando en centros comerciales y próximamente se extenderán a escuelas, hospitales y otros entornos.

Cumbre científica internacional de Avatar Symbiotic Society
Para avanzar en la construcción de esta sociedad futura, Avatar Symbiotic Society ha organizado el 1.er Simposio Japón-España, que tendrá lugar el 3 de noviembre, de 9 a 13:30 h, en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC.

El encuentro reunirá a un centenar de investigadores internacionales para explorar la viabilidad técnica de la sociedad simbiótica avatar y analizar las implicaciones éticas y legales de este nuevo escenario. Además de Hiroshi Ishiguro, impulsor del proyecto, y del investigador del IRI Alberto Sanfeliu, participan como ponentes otros investigadores nipones que desarrollan el proyecto, impulsado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

La asistencia al simposio es libre y gratuita, previa inscripción.

La UPC participa en Avatar Symbiotic Society, una iniciativa del gobierno de Japón para impulsar la creación de una sociedad en la que avatares y cíborgs teleoperados puedan suplir a las personas en diferentes ámbitos de la vida. El investigador Alberto Sanfeliu, del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), es el único experto internacional que trabaja en el proyecto junto al equipo de investigadores nipones, liderados por el profesor Hiroshi Ishiguro.

02/11/2023

¿Es posible una sociedad en la que las personas se liberen de las limitaciones del cerebro humano, del cuerpo de carne y hueso e incluso del espacio y del tiempo? No solo es posible, sino que esta nueva era verá la luz en el 2050, según los expertos. Y será posible gracias a la creación de avatares cibernéticos que permitirán expandir las habilidades humanas de tipo sensorial, físico e incluso cognitivo.

Este es el objetivo de Avatar Symbiotic Society, un proyecto financiado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, en el marco del programa de investigación y desarrollo Moonshot, y que se plantea como una solución a la disminución de la natalidad, el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra.

La idea es hacer realidad una sociedad en la que cualquier persona, independientemente de sus limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales, pueda desempeñar un rol social activo sin restricciones. Para ello se trabaja en el desarrollo de avatares y cíborgs que, teleoperados por el usuario o actuando de forma autónoma, podrán transmitir íntegramente las acciones, intenciones y reacciones de la persona en cualquier escenario y actividad social. De este modo, el avatar cibernético podrá suplir a la persona en su actividad diaria, ya sea en el trabajo, en clase, en las visitas al consultorio médico o en la realización de gestiones cotidianas.

En el proyecto trabajan 40 científicos en ocho grupos de trabajo centrados en desarrollar distintas áreas de la tecnología. Por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) participa el profesor Alberto Sanfeliu, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial, e investigador del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) –centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPC−, siendo el único científico internacional en el proyecto junto con los expertos nipones. En concreto, Alberto Sanfeliu desarrolla un nuevo modelo cooperativo social (percepción-intención-acción) para los nuevos avatares cibernéticos.

De la ciencia ficción a la vida real
Avatar Symbiotic Society está ideada por el ingeniero Hiroshi Ishiguro, profesor del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado de Ciencia de la Ingeniería de la Universidad de Osaka y director del Laboratorio de Robótica y Comunicación Inteligente de la misma universidad.

Es considerado como uno de los cien principales genios del mundo actual por su investigación en el campo de la robótica y el desarrollo de gran cantidad de humanoides y androides. Entre otros, es famoso por el desarrollo de geminoides, androides con el aspecto de una persona real y que ha replicado con su propia apariencia física y también de otras personas, como el ministro de Transformación Digital de Japón, Taro Kono.

Con Avatar Symbiotic Society, Hiroshi Ishiguro da un nuevo paso adelante para conseguir una sociedad futura en la que los robots y las personas convivan en armonía. Se prevé que de cara a 2050, estos avances tecnológicos habrán cambiado nuestros estilos de vida, por lo que tendremos más libertad para elegir la ubicación física dónde estar en cada momento y las actividades a las que dedicar nuestro tiempo.