El investigador Corrado Altomare recibe una beca Leonardo para estudiar cómo pueden afectar los fuertes oleajes a los paseos marítimos

Descargar

El investigador Corrado Altomare, en el Canal de Investigación y Experimentación Marítima (CIEM) del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC. Imagen: Fundación BBVA.

Un tramo del canal de simulación CIEM, una infraestructura del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC.
Descargar

Los ensayos se realizarán en el canal de simulación CIEM, una infraestructura del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC.

Becas para potenciar la investigación científica

Las Becas Leonardo se otorgan a investigadores entre 30 y 45 años, y tienen como objetivo premiar proyectos individuales, dirigidos por profesionales que se encuentran en un momento decisivo de sus carreras, para que puedan llevar a cabo su investigación con mayor flexibilidad. En la convocatoria de este año, de las 1.116 solicitudes presentadas,

Corrado Altomare, investigador Ramón y Cajal en el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC, ha obtenido una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para estudiar cómo episodios de fuertes oleajes, causados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, pueden afectar a los paseos marítimos.

13/11/2023

Construcciones rígidas construidas al final de playas de arena, especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar ya los oleajes extremos causados por el cambio climático. Así son los paseos marítimos que encontramos en la costa catalana y en el este peninsular: estructuras que cada vez están más expuestas a posibles inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

“Los paseos marítimos se diseñaron en un escenario completamente distinto al actual. Ahora, con el cambio climático, temporales como Gloria serán más frecuentes e intensos. Hay que tener una herramienta que permita prever las consecuencias que estos rebases, es decir, el caudal de agua que pasa por encima de una estructura costera, y puedan poner en riesgo, por ejemplo, a personas e inmuebles”, explica Corrado Altomare, investigador Ramón y Cajal del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). Corrado forma parte del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB).

Este es el objetivo de OVERPROET (Semi-empirical model of wave OVERtopping of seafront PROmenades with Emergent Toe), el proyecto de investigación presentado por Altomare y por el que ha obtenido una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Durante 18 meses, estudiará como los episodios de fuertes oleajes pueden afectar a los paseos marítimos y desarrollará modelos de predicción del rebase de este oleaje ante diferentes escenarios climáticos, para aumentar la seguridad de las infraestructuras y reducir posibles riesgos para la ciudadanía.

Experimentos en el canal de oleaje
“Los paseos marítimos de la costa peninsular son, en su gran mayoría, estructuras de hormigón que tienen, a su pie, una playa. Se trata de sistemas muy complejos y es necesario estudiar cómo se comportan ante diferentes escenarios, también episodios extremos”, explica Altomare. Para realizar este estudio se harán, primero, ensayos físicos en el Canal de Investigación y Experimentación Marítima (CIEM), una infraestructura del Laboratorio de Ingeniería Marítima que forma parte de la infraestructura de investigación MARHIS (Maritime Aggregated Research Hydraulic Infraestructuras) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los experimentos se basarán en casos reales, detalla el investigador: "En el canal de oleaje se realizarán ensayos experimentales con una geometría cercana a un paseo marítimo de la costa catalana". Estos resultados experimentales se combinarán con simulaciones numéricas, utilizando el modelo de partículas DualSPHysics, que permitirán adaptar los resultados a diferentes escenarios, “para cubrir el abanico de casos que pueda darse en la costa española”, añade. Por último, utilizando avanzadas técnicas de regresión polinomial, se realizarán formulaciones semiempíricas para el cálculo del rebase del oleaje por este tipo de estructuras.

De esta forma se cubrirá un vacío importante en el estado del arte de este ámbito. Y es que hasta el momento no se han desarrollado modelos para estudiar y predecir las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos en este tipo de construcciones.

El aumento del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático

Los mares y océanos absorben la mayor parte del calor generado por el calentamiento global. La subida del nivel del mar se ha acelerado en las últimas décadas debido a un mayor deshielo en las regiones polares del planeta. Los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial muestran que la media global del nivel marino ha alcanzado un nuevo récord en 2021, con una media que ha aumentado en 4,5 milímetros al año durante el período de 2013 a 2021.

En el Informe Especial sobre el Océno y la Criosfera en un Clima de Cambio, elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se alerta de que, dentro de 2100, el nivel del mar podría llegar a registrar una elevación, aproximadamente, de entre 30 cm y 60 cm, incluso consiguiendo una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y manteniendo calentamiento global muy por debajo de 2 °C. Si las emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría oscilar de 60 cm a 110 cm.

Un estudio, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), alertaba recientemente de que el ritmo con el que aumenta el nivel del mar en España se ha duplicado en los últimos 20 años: mientras que este incremento era de 1,6 milímetros por año desde 1948 hasta 2019, a partir de 2019 el ritmo en el que se incrementa es de 2,8 milímetros por año, casi el doble.