El ingenio más joven se da cita en la ESEIAAT, en el Mercado de Tecnología del Vallès

Un año más, la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC acoge, el 27 de marzo, el Mercado de Tecnología del Vallès. Se presentarán, entre muchos otros artilugios, un túnel de viento, mini satélites, brazos robóticos, programadores musicales, un cohete de agua, robots, juegos electrónicos, aparatos audiovisuales, vehículos inteligentes y todo tipo de maquetas ideados por alumnos de ESO y bachillerato del Vallès. Un fascinante muestrario tecnológico de la creatividad y el talento de las futuras ingenieras y de los futuros ingenieros catalanes.

25/03/2019

El próximo miércoles 27 de marzo, a las 9 horas, Xavier Roca, director de la ESEIAAT de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) dará la bienvenida a los alumnos y profesores que participarán en la nueva edición del Mercado de Tecnología del Vallès. Acompañarán al director el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; el subdirector General de Currículo y Personalización del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Aleix Gabarró; la vicerrectora de Ordenación Académica de la UPC, Nuria Garrido, y la subdirectora de Promoción y Estudiantado de la ESEIAAT, Núria Salan.

A continuación, un centenar de alumnos de 12 centros de enseñanza secundaria del Vallès presentarán en público sus proyectos tecnológicos, que se expondrán durante todo el día en el vestíbulo de la ESEIAAT: 30 ingenios ideados, diseñados y construidos por ellos mismos, con el apoyo de su profesorado. Entre otras ideas creadas por los alumnos, se podrán ver un túnel de viento, minisatélites, brazos robóticos, programadores musicales, un cohete de agua, robots, juegos electrónicos, aparatos audiovisuales, vehículos inteligentes y maquetas.

En paralelo, más de 300 chicos y chicas asistirán a 17 talleres y conferencias divulgativas a cargo del profesorado y de estudiantes de la ESEIAAT, así como reconocidos divulgadores científicos. Con esta atractiva oferta de divulgación científica, los participantes podrán aprender y divertirse con temas tan diversos como la robótica, la tabla periódica, la impresión 3D, la figura de Leonardo da Vinci, los materiales, la electricidad y la alta tensión, los drones de competición, los inventos que han cambiado la historia, o la fabricación de motocicletas y monoplazas eléctricos de competición.

El Mercado de Tecnología del Vallès forma parte de la red de Mercados de Tecnología de Catalunya, la dirección de la cual está formada por la ESEIAAT de la UPC, la Universidad de Lleida, la Universidad de Vic, el Instituto el Sui de Cardedeu, el Instituto Banús de Cerdanyola, el Instituto Can Planas de Barberá del Vallés y la Escuela Pia de Terrassa. Cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (Ingenieros BCN), el Ayuntamiento de Terrassa, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPC.