Estudiantes de secundaria de toda Cataluña han conectado en directo con los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Descargar

Estudiantes de secundaria han realizado preguntas en directo a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (Foto: NASA)

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC ha invitado a estudiantes de secundaria de toda Cataluña a realizar preguntas en directo a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La conexión ha tenido lugar el 4 de diciembre, a las 16.10 horas, desde las instalaciones del Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, y se ha podido seguir en directo por UPCtv

29/11/2017

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC)  de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hizo una llamada, durante el mes de octubre, a todas las escuelas de Cataluña para que le hicieran llegar las preguntas que realizarían a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Más de 60 escuelas han respondido a su petición y, de las preguntas recibidas, profesorado de la EETAC han realizado una primera selección de 20, que han sido analizadas por los psicólogos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Los estudiantes, de 4º de ESO, que hayan planteado las preguntas seleccionadas han tenido la oportunidad de realizarlas en directo a los astronautas de la ISS durante la conexión que ha tenido lugar el 4 de diciembre, a las 16.10 horas, acompañados de un profesor de su centro. Los estudiantes han conectado con el astronauta de la NASA Mark T. Vande Hei.

La conexión se ha realizado desde la sala de actos de la EETAC, vía radio, y se ha podido seguir en directo a través de UPCtv. El acto se ha iniciado con la bienvenida del director de la EETAC, Luis Alonso. A continuación, han intervenido David Garcia Vizcaíno, subdirector de Promoción de Estudios y Nuevos Estudiantes de la EETAC; Francesc Betorz, director de vuelo del ISS Columbus Center de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el German Aerospace Center (Alemania); Tony Colom, presidente  de la Unión de Radioaficionados Españoles  en Catalunya, y representantes de la Unión de Radioaficionados de Barcelona y Baix Llobregat. La connexión con la ISS se ha realizado de 16.10 a 16.20 horas.

Esta actividad se ha organizado con la colaboración de la Amateur Radio on the International Space Station (ARISS), un proyecto que pone en contacto escuelas y universidades con los astronautas de la estación del ISS mediante emisoras de radioaficionados. También ha tenido el apoyo de la Unión de Radioaficionados de Barcelona i Baix Llobregat, que ha proporcionado el equipamiento necesario y la instalación de la conexión.

Más información: