Expertos en bioingeniería e informática proponen la creación de herramientas basadas en inteligencia artificial para avanzar en el desarrollo de biomateriales

La aplicación de tecnologías de minería de textos incrementaría la capacidad de extraer información de diferentes textos sobre biomateriales ya publicados y las herramientas de aprendizaje profundo servirían para trazar conexiones entre la información ya corroborada y proponer nuevas soluciones. Esta propuesta, elaborada por investigadores de la UPC, el BSC-CNS y el IBEC ha salido publicada hoy en la revista 'Nature Review Materiales'.

19/06/2020

La revista Nature Review Materials publica hoy un artículo firmado por científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) sobre las grandes posibilidades que presenta la inteligencia artificial para avanzar en el diseño y desarrollo de nuevos biomateriales.

Este equipo multidisciplinar, formado por la investigadora Osnat Hakimi, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CEM) de la UPC, Martin Krallinger, responsable de la unidad de Life Sciences - Text Mining del BSC-CNS, y Maria Pau Ginebra, directora del CEM e investigadora asociada al IBEC, propone utilizar tecnologías de minería de textos para extraer la información sobre biomateriales que hoy se encuentra dispersa en artículos científicos, patentes, informes FDA y resúmenes de congresos.

Estos métodos de minería de datos avanzada, junto con diferentes técnicas de aprendizaje profundo, podrían revelar asociaciones previamente no consideradas entre atributos de materiales y respuestas biológicas y ayudar al diseño y al descubrimiento de nuevos biomateriales. Los biomateriales son materiales que interactúan con sistemas biológicos y que son extensamente utilizados en medicina (implantes, prótesis, etc.). Su diseño requiere el conocimiento de procesos complejos, como las interacciones entre células y materiales o la degradación de biomateriales in vivo.

El creciente volumen de resultados publicados en este campo contrasta con un bajo grado de intercambio y sistematización de datos. El artículo identifica los desafíos específicos en el ámbito de los biomateriales, altamente multidisciplinar, y propone pasos para abordarlos y permitir la organización y explotación de los datos acumulados.

Este artículo se ha escrito en el contexto del proyecto Debbie, una acción Marie Skłodowska-Curie financiada por la Comisión Europea y dedicada al desarrollo de la primera base de datos de biomateriales que utiliza herramientas de minería de datos. El proyecto está desarrollado por la UPC y el BSC.