Fractus y la UPC crean un 'hub' tecnológico para desarrollar soluciones 'deep tech'

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y el presidente y CEO de Fractus, Rubén Bonet, en el momento de la firma del acuerdo
Descargar

La empresa Fractus y la UPC han acordado crear Fractus-UPC Deep Tech Hub, un centro de actividades de investigación donde se diseñarán y mejorarán las tecnologías 'deep tech', con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas basadas en retos científicos con un gran potencial e impacto social. Fractus es una de las primeras 'spin-off' surgidas de la UPC.

13/09/2022

El Fractus-UPC Deep Tech Hub concentrará actividades de fomento de talento, formación, innovación, investigación y transferencia tecnológica, y contribuirá de forma activa y estratégica a la creación de start-ups y/o spin-offs de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en el ámbito deep tech, fundadas sobre un descubrimiento científico o una innovación tecnológica, con el propósito de impulsar su acceso al mercado. El ámbito deep tech abarca el desarrollo de soluciones disruptivas basadas en tecnologías profundas vinculadas a la ciencia o la ingeniería avanzada, para dar respuesta a retos globales.

El acuerdo, firmado el 13 de septiembre, por el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el presidente y CEO de Fractus, Rubén Bonet, prevé que las actividades del hub se orienten a dar respuesta a los retos actuales mediante avances científicos y tecnológicos significativos, impulsando la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en ámbitos como la movilidad y la logística, los materiales, la sostenibilidad, el urbanismo, la información y la comunicación, la ingeniería biomédica y las tecnologías medioambientales y energéticas. Las áreas emergentes de la computación cuántica, la fotónica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la robótica, la electrónica y los materiales avanzados son algunos de los ámbitos sobre los que se focalizará la actividad de este hub.

Las actividades del hub también promoverán la I+D+i de la UPC en el ámbito deep tech mediante los doctorados industriales, las colaboraciones en proyectos de investigación e innovación, la promoción de líneas de investigación o el desarrollo de workshops, así como la incubación y aceleración de empresas, entre otros. También se prevé impulsar retos de innovación, premios y foros dirigidos al estudiantado, así como trabajos de fin de grado y máster en este campo.

Cluster ‘deep tech’
La UPC es uno de los principales clusters deep tech en Europa, con un potente núcleo de grupos de investigación que investigan y desarrollan innovación tecnológica en este campo y de donde han surgido diversas spin-offs y start-ups, como Fractus. Liderada por Carles Puente –que es también profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC– y Rubén Bonet, la compañía es pionera en el desarrollo de tecnología de antenas internas para teléfonos móviles , tabletas y otros dispositivos inalámbricos (Internet de las Cosas), especializada en las nuevas aplicaciones de la tecnología fractal y otras tecnologías emergentes.