La investigadora de la UPC Clara Prats y otros científicos alertan de la necesidad de disponer de datos detallados de la COVID-19 en España

Investigadores e investigadoras de la UPC, el CED-UAB, el Instituto Max Planck y el IDAEA-CSIC alertan de la necesidad de disponer de datos poblacionales detallados de la COVID-19 en España, en la revista científica ‘The Lancet Public Health’.

14/10/2020

En una carta titulada The need for detailed COVID-19 data in Spain , publicada el 10 de octubre, en la revista The Lancet Public Health, investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos del CED-UAB, el Instituto Mac Planck, el IDAEA-CSIC y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) exponen la problemática de no disponer de datos desglosados por edad y sexo de las personas afectadas por SARS-CoV2 en España, cosa que impide entender mejor las dinámicas de la pandemia.

La carta la firma un equipo liderado por el demógrafo Sergi Trias-Llimós, del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB); Ainhoa Alustiza y Tim Riffe, del Max Planck Institute for Demographic Research;, Clara Prats, del Departamento de Física y del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC, y Aurelio Tobias, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Centroe Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC). Se puede consultar en este enlace: https://www.thelancet.com/journals/lanpub/onlinefirst

Los investigadores e investigadoras exponen en esta carta que España es uno de los países europeos más afectados por la COVID-19. A finales de septiembre se habían acumulado más de 700.000 casos positivos y más de 31.000 defunciones con un test positivo. Ante estos hechos, afirman que “a lo largo de las últimas semanas ha habido cambios y algunas mejoras por parte de el Ministerio de Sanidad en relación con la información y los datos facilitados a la ciudadanía. Aun así, estos cambios no han implicado una mejora en el nivel de detalles de los datos ofrecidos ni en el formato con el que se ofrecen. Los datos detallados por edad y sexo sobre los casos positivos y defunciones solo se publican en formato pdf y en una serie que empieza en mayo, hecho que dificulta la comparabilidad”.

Los autores y autoras exponen ejemplos de otros países que ofrecen datos abiertos y detallados de diferentes métricas de COVID-19 disgregados por edad y sexo, hecho que facilita la comparabilidad de la pandemia entre los diferentes países.

Asimismo, en la carta se reconoce que, en primera instancia, la gestión de los datos depende de las comunidades autónomas. Según afirma el grupo de científicos que firma la carta, algunas comunidades autónomas ofrecen datos detallados, aunque no necesariamente en el mismo formato o usando las mismas definiciones. La mayoría no disponen de datos abiertos en sus páginas webs.