La UPC acogerá, por tres años más, la incubadora de empresas ESA-BIC Barcelona, en el Campus del Baix Llobregat

Edificio RDIT donde se ubicarán las 'start-ups' en el ámbito de las tecnologías del espacio
Descargar

El Campus del Baix Llobregat de la UPC, en Castelldefels, acogerá durante tres años más la incubadora de empresas ESA-BIC Barcelona, de la Agencia Espacial Europea (ESA), para acelerar 'start-ups' que basen su negocio en el uso innovador de tecnologías o infraestructuras del espacio. La incubadora se instalará de nuevo en el edificio RDIT del Parc UPC, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Parc Mediterrani de la Tecnologia, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

08/04/2022

El centro de incubación de empresas ESA-BIC Barcelona toma un nuevo impulso en el Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), en Castelldefels, después de haber sido seleccionada nuevamente como una de las incubadoras de la Agencia Espacial Europea (ESA). El programa de aceleración está impulsado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, la UPC y el Parc Mediterrani de la Tecnologia (PMT) y cuenta con el apoyo de otras instituciones del territorio: el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

El programa cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, la tercera parte de los cuales (600.000 euros) serán aportados por la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Políticas Digitales y Territorio, en el marco de la estrategia New Space . Esto supondrá la incubación de 21 empresas del sector del espacio durante tres años: 18 financiadas al 50% entre la ESA y la Generalitat, y tres financiadas al 100% por la Generalitat. El objetivo es generar, atraer y retener talento investigador, apoyar el sistema catalán de investigación y reforzar la innovación.

Proceso de aceleración
La incubadora está abierta a aquellos emprendedores o empresas de menos de cinco años de actividad que creen productos y servicios utilizando tecnologías o datos del espacio o que desarrollen soluciones para el sector espacial. Ofrecerá a los nuevos emprendedores un proceso de aceleración de seis a ocho meses, con actividades de mentoría, formación, asesoramiento técnico y comercial, e incentivos económicos para avanzar en la comercialización de sus productos en el mercado. Asimismo, las nuevas empresas que se incuben en la ESA-BIC Barcelona dispondrán de un amplio abanico de tecnologías espaciales a partir de las cuales desarrollar nuevas aplicaciones, tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA, así como de la Universidad, pudiendo ocupar una superficie de hasta 1.000 m² del edificio RDIT del Parc UPC, distribuidos en zonas comunes, espacios de coworking y otros módulos.

La incubadora ofrecerá a los nuevos emprendedores un proceso de aceleración de 6 a 8 meses, con actividades de mentoría, formación, asesoramiento técnico y comercial, e incentivos económicos (50.000 euros por empresa) para avanzar en la comercialización de sus productos en el mercado. Asimismo, las nuevas empresas dispondrán de un amplio abanico de tecnologías espaciales a partir de las cuales desarrollar nuevas aplicaciones.

Sobre ESA-BIC Barcelona

La iniciativa se suma a otros espacios más distribuidos en distintos lugares tanto en España (Madrid y Castilla y León) como en otros países europeos. La Oficina de Transferencia Tecnológica e Incubación de Empresas de la ESA (ESA-BIC) inició sus centros de incubación de empresas en 2003 para fomentar la creación de startups y spin-offs que aprovechen el conocimiento y tecnología desarrollados en la Agencia Espacial Europea a través de su incubación en parques científicos y tecnológicos de distintos territorios de la Unión Europea.

La ESA-BIC Barcelona se activó en 2014 en el mismo Campus de la UPC, en Castelldefels, siendo la primera incubadora de empresas de la ESA en todo el Estado. En los cuatro primeros años de actividad, hasta 2018, el centro seleccionó e incubó a 27 empresas.

Las 27 empresas creadas en la primera edición del programa ESA BIC Barcelona ya han desarrollado e implementado con éxito varios productos, servicios o aplicaciones con finalidad industrial, operando tanto en el mercado local como internacional, siendo fuente de creación de puestos de trabajo. Su actividad gira en torno a los drones, las tecnologías de comunicaciones por satélite, procesos de compresión de datos y las energías renovables. Son algunos ejemplos Aistech Space, Dapcom Data Services, Dares Technology, e-Stratos Geosystems, Hemav, Rokubun y Tinkerers.