La UPC, entre las 100 mejores universidades europeas en innovación

La UPC se sitúa entre las 100 mejores universidades europeas en innovación, la segunda del Estado y la primera universidad politécnica, según el Reuters Top 100: Europe 's Most Innovative Universities 2018 Ranking. Es la tercera edición de este ranking, que posiciona las 100 universidades europeas que más contribuyen al avance de la ciencia y la innovación tecnológica, y al desarrollo de nuevas industrias y mercados.

26/04/2018

La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) se mantiene en el Reuters Top 100: Europe 's Most Innovative Universities 2018 Ranking, en el lugar 87, tres por debajo del año pasado. De hecho, todas las universidades estatales han bajado posiciones (la UPC la que menos) hasta el punto de que seis han caído de la lista, tal y como se puede ver en la tabla de abajo. En el ámbito estatal, la UPC ha pasado de la cuarta a la segunda posición y se mantiene como la primera politécnica.

El ranking, publicado el 25 de abril, se elabora con la colaboración de Clarivate Analytics, que identifica primero las más de 600 instituciones de ámbito mundial que publican la mayoría de artículos en sus bases de datos (Web of Science) y reduce luego esta lista, excluyendo las que tienen menos de 50 patentes presentadas en la World Intellectual Property Organization (WIPO) durante el período 2011 a 2016 y las que no son europeas.

También evalúa después las instituciones teniendo en cuenta diez variables centradas en las publicaciones científicas (investigación básica) y en las patentes (investigación aplicada), y publica la posición de las 100 primeras universidades a partir de un indicador de síntesis.

En esta edición del ranking se posicionan 14 países, uno más que el año pasado: Finlandia (nueve), Alemania, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Suiza, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Polonia y Austria. Lideran la lista la KU Leuven, el Imperial College of London, la University of Cambridge, la Federal Polytechnique School of Lausanne y la University of Erlangen Nuremberg.

El perfil de la UPC publicado por los editores del Reuters Top 100 Ranking se puede consultar desde este enlace: https://www.reuters.com/innovative-universities-europe-2018/profile?uid=87

Más información de la UPC en los rankings: