Habilitado, hasta el 11 de diciembre, un punto de test COVID-19 en el Campus Norte, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu

A partir del 16 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona hará tests voluntarios de detección rápida de la COVID-19 a la comunidad universitaria de la UPC, con el fin de hacer el seguimiento de la incidencia del virus. Se habilitará un punto en el Campus Norte para realizar tests PCR en saliva, sin coste ni cita previa, en una acción piloto que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades sanitarias.

07/12/2020

Los tests se harán de lunes a viernes, de 9 a 14 h, en el punto habilitado en la sala Polivalente del Campus Norte de la UPC, en Barcelona, en frente de la Conserjería. Los estudiantes, el PDI y el PAS de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que se quieran hacer el test, gratuito, no necesitan cita previa

En el punto habilitado en el Campus Norte, se ofrecerá información y se proporcionará el kit de material para realizar el test, así como las instrucciones para la correcta recogida de la muestra de saliva. Es imprescindible que la recogida de la muestra se haga con un mínimo de 2 horas de ayuno. Es indispensable incluir el número de tarjeta sanitaria al rellenar la documentación con los datos personales. Las muestras se entregarán en el punto habilitado en la sala Polivalente del Campus, desde donde se llevarán, diariamente, al Hospital Sant Joan de Déu para que se analicen y desde donde se informará de los resultados al Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los resultados estarán disponibles, en un plazo máximo de 48 horas, en el espacio digital personalizado de Mi Salud. Además, los casos positivos recibirán una llamada telefónica del CAP.

Con la realización de este cribaje voluntaria organizado por la UPC en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, la Universidad quiere ofrecer a los diferentes colectivos de la comunidad universitaria una forma de prevención y detección rápida del virus. Se está trabajando para ampliar la realización de estos test al resto de campus de la UPC, en colaboración con instituciones sanitarias de proximidad. El coste de estas pruebas en la UPC irá a cargo del Hospital Sant Joan de Déu.

Espacios para el seguimiento de casos
Asimismo, este mes de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) se han habilitado temporalmente dos espacios para que profesionales sanitarios de CatSalut hagan el seguimiento, mediante encuestas telefónicas, de la trazabilidad de posibles casos de contagio del virus entre la ciudadanía. El objetivo de estos rastreos, que se harán de lunes a domingo, de 8 a 22 horas, es reforzar la tarea de los servicios de vigilancia epidemiológica y del Centro de Atención Primaria de Las Matas, ubicado en las proximidades de la Escuela.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Departamento de Salud para agilizar la detección de casos positivos y contener la pandemia causada por la COVID-19. Se enmarcan también en el conjunto de medidas que lleva a cabo la Universidad contra la pandemia, dentro de la campaña ‘Una UPC protegida’.