La UPC participa en la iniciativa 5GBarcelona para hacer de Cataluña un ‘hub’ digital europeo de 5G

Descargar

El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puignerò, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, el director Tecnología e Innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, y el director del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, en el acto de presentacióm de la iniciativa 5GBarcelona

5GBarcelona pondrá en marcha un 'hub' digital europeo de 5G, basado en una infraestructura experimental abierta en el área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5G.

09/01/2018

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han presentado hoy el acuerdo que han firmado para impulsar la iniciativa 5GBarcelona, que debe convertir la ciudad y Cataluña en uno de los hubs de innovación digital europeos en el ámbito del 5G.

La tecnología 5G permitirá un cambio tecnológico y la creación de entornos inteligentes e industrias avanzadas al servicio de los ciudadanos y de los sectores económicos emergentes. En este ámbito trabajan lel grupo de investigació en Diseño y Evaluación de Redes y Servicios de Banda Ancha (BAMPLA) y el grupo de Redes Inalámbricas (WNG) del Departamento de Ingeniería Telemática; el grupo de Investigación de Comunicaciones Móviles (GRCM) y el grupo de Procesamiento de la Señal y Comunicación (SPCOM) del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones; el grupo de Comunicaciones Ópticas (GCO) y el grupo de investigación en Sistemas y Arquitecturas de Comunicaciones de Banda Ancha (CCABA) del Departamento de Arquitectura de Computadores, además de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC. El 5G facilitará el acceso a la denominada Internet de las Cosas, abriendo paso a la generación de nuevos servicios disruptivos en ámbitos como el de los vehículos autónomos y conectados, los servicios basados en drones, la Industria 4.0 y el acceso a servicios remotos de eHealth, mejorando la experiencia de usuario y apoyando a servicios críticos. El despliegue de 5G llevará una transformación tecnológica de servicios e infraestructuras, reducirá la brecha digital y generará oportunidades para las nuevas generaciones.

Cataluña es una región de referencia en cuanto al I+D en 5G. Desde que la iniciativa 5G PPP, enmarcada en el programa H2020 de la Comisión Europea, diera el pistoletazo de salida en 2014, entidades de investigación instaladas en Cataluña han obtenido financiación para participar en 22 proyectos de los 37 que se han otorgado. Se trata de una cifra muy positiva que afianza el liderazgo de Cataluña dentro del ecosistema 5G a escala internacional.

5GBarcelona pondrá en marcha un hub digital europeo de 5G, basado en una infraestructura experimental abierta en el área metropolitana que actuará como laboratorio urbano, ciudadano y tecnológico para la validación de tecnologías y servicios 5G. Este será un entorno de innovación abierto basado en la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, y que generará sinergias con el ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y el resto de ferias tecnológicas que se celebran en Barcelona. Asimismo, también será un estímulo para el ecosistema innovador existente en Barcelona y ayudará a captar inversión extranjera, impulsar start-ups tecnológicas y desarrollar una industria alrededor del 5G.

Durante este año, la Comisión Europea escogerá, dentro de las siguientes fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear entornos de pruebas y validación de 5G, y 5GBarcelona quiere convertirse en uno de ellos.

Cataluña no es sólo una potencia en I + D, nutrida por empresas y entidades pioneras; su capital es la sede mundial del móvil y aporta la experiencia de celebrar el MWC. Actualmente, Barcelona ya está actuando como banco de pruebas ciudadanas del nuevo paradigma 5G a través del proyecto 5GCity. Este cuenta con la participación, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona, i2CAT, Betevé y CellNex para desarrollar un piloto centrado en el desarrollo de una red neutro 5G.

Durante los próximos meses, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelona comenzarán a implementar el plan de acción que deberá permitir el despliegue de la infraestructura experimental, identificar aquellos verticales a los que apoyar y servicio, incorporar otras entidades y empresas que participen de forma conjunta, e implicar una base ciudadana en esta iniciativa abierta y estratégica en el ámbito de Barcelona y Cataluña que permita convertir el 5GBarcelona en el primer Living Lab 5G de Europa y del mundo.