La UPC, universidad líder en España en rendimiento, según el U-Ranking

La Universidad escala posiciones y se sitúa como una de las tres líderes en España en rendimiento en la edición 2021 del U-Ranking. En la dimensión de docencia, la UPC se mantiene en el primer rango, mientras que en la dimensión de investigación e innovación, en el tercero. La Universidad se posiciona por encima de la media estatal en la gran mayoría de indicadores analizados, destacando en investigación e innovación.

02/07/2021

El mes de junio se publicó la novena edición del U-Ranking, una iniciativa de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que analiza la actividad del sistema universitario español a partir de una batería de indicadores sobre docencia, investigación e innovación. U-Ranking publica dos tipos de clasificaciones: el U-Ranking, que ordena las universidades por su rendimiento corrigiendo los efectos de la diversidad de dimensiones de las universidades para hacerlos comparables, y el U-Ranking-Volumen, que las ordena a partir de valores absolutos. La edición 2021 del ranking incluye el análisis de 70 universidades, 48 públicas y 22 privadas.

En cuanto a los rankings de rendimiento (U-Ranking), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) escala posiciones y se sitúa en el primer rango de España, posición que comparte con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

En la dimensión de docencia, la UPC se mantiene en el primer rango, en este caso compartiendo posición con siete universidades más: la Carlos III, la Universidad de Navarra, la Europea de Madrid, la Internacional de La Rioja, la de Nebrija, la Politécnica de Valencia y la Ramon Llull. En la dimensión de investigación e innovación, la UPC se mantiene en el tercer rango.

En cuanto a los rankings de volumen (U-Ranking-Volumen), a escala global, la Universidad se sitúa, en solitario, en el séptimo rango, subiendo una posición respecto a la edición 2020 del ranking. En la dimensión de docencia, la UPC se mantiene en el séptimo rango, posición que comparte con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En la dimensión de investigación e innovación, se mantiene en el octavo rango, de nuevo en solitario.

Posiciones destacadas en Investigación e Innovación
Además de las clasificaciones anteriores, los editores del U-Ranking publican una ficha por universidad, donde se incluye representada gráficamente la posición que ocupa cada universidad por cada indicador analizado. La UPC se sitúa por encima de la media estatal en la gran mayoría de indicadores (en 18 de 20) y destaca en cuatro, en los que logra el valor máximo (100) y que corresponden al ámbito de Investigación e Innovación: recursos públicos competitivos por PDI doctor; contratos de personal de investigación respecto al presupuesto; fondos de investigación europeos respecto al PDI doctor, y porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales.

Además de la difusión de los principales resultados en la página web del ranking, los editores publican anualmente un informe en el que analizan de manera exhaustiva los resultados. En el informe de este año, encontramos, entre otros, un gráfico que posiciona las instituciones en función de sus logros en el U-Ranking (Rendimiento) y en el U-Ranking-Volumen: en este gráfico, la UPC se mantiene en el cuadrante superior, con un rendimiento superior al que le correspondería por su volumen, situándose a la derecha de la diagonal.

Fuente: Pérez y Aldás, (dir.) U-Ranking 2021 (p. 47) IVIE-BBVA

El informe también posiciona las instituciones comparando las posiciones obtenidas en la U-Ranking-Volumen, respecto al indicador de tamaño. En este gráfico, la UPC se sitúa por encima de la diagonal: es decir, presenta un índice de volumen superior a que le correspondería teniendo en cuenta el indicador de tamaño calculado por los editores, de aquí sus buenos resultados en rendimiento.

Fuente: Pérez y Aldás, (dir.) U-Ranking 2021 (p. 47) IVIE-BBVA

Grados UPC líderes en el Estado
Finalmente, la web del ranking ofrece también la funcionalidad de obtener listas por ramas de enseñanza y titulaciones de grado . Teniendo en cuenta la ponderación presentada por defecto por los editores –56 % a Docencia U-Ranking y 44 % en Investigación e Innovación–, distintas titulaciones de grado de la UPC ocupan el primer rango del Estado en sus respectivas ramas, en solitario o compartiendo posición con titulaciones de otras universidades.

En Matemáticas:

• La doble titulación de grado en Ingeniería Informática y Matemáticas del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS)
  • La doble titulación de grado en Matemáticas e Ingeniería Física, también del CFIS

En Informática y Telecomunicaciones:

• El grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
  • El grado en Ingeniería Informática
  • El grado en Ingeniería Telemática
  • La doble titulación de grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o Ingeniería Telemática
  • El itinerario de doble titulación entre los grados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Telemática
  • La doble titulación de grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, del CFIS

En Ingeniería Civil y Arquitectura:

• El grado en Arquitectura Técnica y Edificación