Más de 1.500 estudiantes transforman el Parc del Fòrum en un aula de ciencia

Un grupo de alumnos en una de las actividades propuestas

Una de las actividades ha permitido medir la velocidad de una flecha en directo

Una de las actividades ha permitido medir la velocidad de una flecha en directo

La actividad ha contado con una decena de talleres dirigidos por estudiantes y personal docente de la EEBE de la UPC, y el profesorado de los institutos participantes
Descargar

El Parc del Fórum ha vuelto a convertirse, el 29 de marzo, en un campo de pruebas científicas con las actividades STEAM que organizan conjuntamente, y por quinto año consecutivo, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) y la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la UPC.

30/03/2023

El proyecto Visions STEAM tiene como objetivo promocionar el mundo de la ciencia entre los jóvenes y, sobre todo, entre las chicas, con el propósito de promover vocaciones científicas en el colectivo estudiantil de forma lúdica y con rigor académico. En total, el Parc del Fòrum ha recibido hoy a 1.602 chicos y chicas de 4º de ESO y bachillerato.

En esta ocasión, hasta 39 institutos provenientes de Barcelona, del área metropolitana y, por primera vez, de las comarcas de Tarragona han participado en una decena de talleres de 30 minutos cada uno dirigidos por estudiantes y personal docente de la EEBE de la UPC, y del profesorado de los institutos que participan. Una mañana llena de actividades vinculadas al mundo de la ciencia, con propuestas tan interesantes como entender el funcionamiento de un acelerómetro a través de la danza, medir la altura del Fòrum con trigonometría, medir la velocidad de una flecha en directo o, a través de un circuito real, comprender la conductividad del agua mediante la ley de Ohm.

Asimismo, y relacionado con la física, se ha desarrollado una masterclass bajo el nombre 'Música: La música de las esferas', impartida por el profesor y doctor en Física de la UPC Luis Carlos Pardo, en la que las personas asistentes han descubierto la vinculación de la música con la física y las matemáticas.

El Parc del Fòrum es el segundo emplazamiento de las jornadas STEAM previstas este 2023, después de que el pasado mes de febrero se celebrase el primer matinal en el Palau Sant Jordi con más de 2.100 estudiantes. El Parque de Atracciones Tibidabo y el Zoo de Barcelona tomarán el relevo en los próximos meses de mayo y noviembre, con dos jornadas de física y biología, respectivamente.

Una apuesta consolidada en el calendario científico para jóvenes
Las actividades Visions STEAM de B:SM y la UPC llegan a su quinta edición con la previsión de acoger este 2023 a más de 6.000 alumnos en sus diferentes sedes: el Palau Sant Jordi, el Parque del Fòrum, el Parque de Atracciones Tibidabo y su última incorporación, el Zoo de Barcelona.

El año pasado, esta iniciativa divulgativa reunió a 6.079 chicos y chicas en estas instalaciones emblemáticas de la ciudad. Con el objetivo de promocionar la ciencia y la tecnología de una forma diferente, Visions STEAM fomenta, a través de actividades lúdicas entre los jóvenes catalanes, el pensamiento crítico y la equidad de género. Por ello, el programa busca también destacar referentes femeninos, con una especial mirada a romper estereotipos y potenciar las vocaciones científicas entre las chicas.

Para la directora de la EEBE, Adriana Farran, esta iniciativa reafirma “el compromiso de la escuela con la participación de la comunidad EEBE en las actividades de promoción de la ciencia y la tecnología, como son las del proyecto Visions STEAM. Hoy lo hemos hecho en los espacios del Fòrum, con actividades diseñadas con rigor científico por nuestro profesorado, que han querido acercar el mundo científico y tecnológico al alumnado de ESO y de Bachillerato. Y lo hemos hecho de forma lúdica y participativa, con el apoyo de estudiantado de la EEBE, chicos y chicas implicados que han de servir de referentes para las próximas generaciones".