Nace el CYBERCAT, el centro de investigación en seguridad informática y privacidad de datos

Descargar

Representantes de los site grupos de investigación de las seis universidades catalanas, durante el acto de presentación del CYBERCAT

Los grupos de investigación que integran el CYBERCAT suman más de cien investigadores. Una masa crítica y de conocimiento que, en los últimos cinco años, han desarrollado más de 35 proyectos competitivos, han captado más de seis millones de euros en fondos para la investigación y han publicado más de 400 artículos en revistas indexadas.

El 8 de mayo se ha presentado en Barcelona el Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña (CYBERCAT), formado por siete grupos de seis universidades catalanes, entre los que se encuentra el grupo de Seguridad de la Información (ISG) y el grupo en Matemática Aplicada a la Criptografía (MAK) de la UPC. El nuevo centro, que agrupa más de cien investigadores, nace con la voluntad de convertirse en una entidad de referencia que aglutine el conocimiento de todos los grupos de investigación que trabajan en ciberseguridad en Cataluña. Además de la UPC, participan la UAB, la UdL, la UOC, la UPF y la URV, que es la coordinadora.

14/05/2018

La ciberseguridad es una de las prioridades de la sociedad: los sistemas de comunicación y de la información son fundamentales y su mal funcionamiento hace que la vida prácticamente se detenga. En los últimos años los ataques informáticos y los robos de datos personales crecen día a día y las empresas son conscientes de que la seguridad es muy importante para su reputación. También crece el número de trabajos y la demanda de expertos en este ámbito.

Ante este panorama, el 8 de mayo se ha presentado el CYBERCAT, un centro de investigación interuniversitario formado por seis universidades: la Autónoma de Barcelona (UAB), la de Lleida (UdL), la Oberta de Catalunya (UOC), la Politécnica de Cataluña (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la Rovira i Virgili (URV), coordinadora del nuevo centro. En conjunto, el centro integra los grupos de investigación catalanes que trabajan en tecnologías de seguridad y de privacidad de la información y reúne un centenar de investigadores, los máximos expertos en la materia del país.

Se trata del primer centro de investigación catalán que aglutina todos los grupos que investigan en seguridad y en privacidad con la ambición de constituirse como un centro de referencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus objetivos son conseguir financiación, ser más visibles y convertirse en interlocutores de la industria y del gobierno. También quiere formalizar y profundizar la colaboración en programas de doctorado y reforzar y extender la formación de alto nivel en estos ámbitos, consolidando y estrechando las relaciones de investigación existentes entre las universidades catalanas participantes.

Intensificar el trabajo conjunto
Los investigadores que forman parte de estos grupos de investigación ya trabajan en artículos científicos conjuntos, en proyectos de investigación multilaterales, en codirección de tesis, etc. Con la formalización de la creación de este centro, se intensificarán estas relaciones. Entre las iniciativas que se llevan a cabo destacan proyectos que tienen que ver con las smart cities, relacionados principalmente con la movilidad de tráfico y con la participación ciudadana. También es importante su trabajo en criptografía y en anonimización de datos, orientadas a la creación de tecnologías que satisfagan los requisitos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor a finales de este mes de mayo, así como en seguridad y privacidad de la localización o en la Internet de las cosas (IoT, en las siglas en inglés de Internet of Things)

Hay dos ideas principales que guían la búsqueda del CYBERCAT: por un lado, minimizar la información que se recaba del usuario, para conciliar la seguridad y la privacidad; por otra parte, diseñar protocolos de seguridad que sean beneficiosos para todas las partes (coutilidad), para que ninguno de los participantes no esté tentado de desviarse.

Concretamente, estos grupos y los responsables correspondientes son el ISG, coordinado por Miguel Soriano y el MAK, liderado por Jorge Villar, junto con el grupo CRISES, de la URV, dirigido por Josep Domingo-Ferrer y coordinador del CYBERCAT.

El nuevo centro inicia su andadura integrado por siete grupos de investigación, coodinados por el CRISES de la URV, del que es responsable Josep Domingo-Ferrer. Por parte de la UPC, forman parte el Grupo de Seguridad de la Información (ISG, por Information Security Group), coordinado por Miquel Soriano, y el grupo en Matemática Aplicada a la Criptografía (MAK), liderado per Jorge Villar.

Del resto de las universidades, los grupos de investigación implicados son el Cryptography & Graphs Research Group (C&G) de la UdL, coordinado por Josep M. Miret; el K-ryptography and Information Security for Open Networks (KISON) de la UOC, por David Megías; el Security of Networks and Distributed Application (SENDA) de la UAB, por Jordi Herrera, y el Wireless Communications (WiCom) de la UPF, cuya responsable es Vanesa Daza.