Nearby Computing, ‘spin-off’ del BSC y la UPC, recibe una ronda de inversión

Cellnex, Elewit y Lenovo lideran una ronda de inversión de Nearby Computing, ‘spin-off’ del Barcelona Supercomputing Center y la UPC, especializada en Edge Computing y redes 5G. Los dos millones de euros levantados en esta ‘seed-round’ servirán para reforzar el crecimiento de la compañía, mediante el impulso a la comercialización a nivel global.

10/12/2020

Cellnex Telecom, Lenovo y Elewit (filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica) han liderado la ronda de inversión en la start-up barcelonesa Nearby Computing, iniciativa del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), con una inversión aproximada de 2 millones de euros. Nearby Computing, creada en 2018, está especializada en orquestación y automatización de procesos en redes, focalizada en Edge Computing y 5G, un ámbito con un alto potencial de crecimiento asociado a sus aplicaciones industriales o de gestión de ciudades y grandes infraestructuras.

Edge Computing, o computación distribuida, es uno de los espacios de mayor crecimiento potencial en el sector de las Tecnologías de Ia Información, ya que es la herramienta que necesitan aplicaciones como la Industria 4.0, la analítica de vídeo, o la distribución bajo demanda de contenidos para desplegarse de forma masiva en los próximos años. Para estas aplicaciones, con fuerte impacto en todos los sectores de actividad, los servicios Edge son el equivalente a los servicios de Cloud Computing que han revolucionado en la última década la forma de consumir aplicaciones informáticas en las empresas.

El Edge es también un componente esencial de 5G, que los operadores móviles han empezado a implantar. En este ámbito, Nearby Computing se ha especializado desde su creación en desarrollar herramientas software de orquestación y automatización de redes y sistemas, con aplicación directa en los sectores telco, industria, utilities, y en las futuras redes de soporte al vehículo conectado.

Mediante diferentes tecnologías de orquestación, NearbyComputing logra desplegar y mantener funciones virtuales de red y aplicaciones de alto valor (visión por computador, realidad aumentada, Internet de las Cosas…) de manera centralizada y automática, extrayendo la máxima eficiencia de los recursos disponibles en la red, garantizando los niveles de servicio y permitiendo bajos costes de operación. Con su tecnología, NearbyComputing facilita la transformación de las actividades industriales que deseen incorporar las redes de nueva generación en sus operaciones.

Los aproximadamente dos millones levantados en esta seed-round servirán para reforzar el crecimiento de la compañía, mediante el impulso a la comercialización a nivel global de los productos para Edge y 5G que forman la propuesta de valor de Nearby Computing.

Los inversores también colaborarán en la comercialización de Nearby Computing en los mercados donde operan, así como a integrar a la start-up en algunos de sus programas más avanzados de innovación, donde las tecnologías que la empresa desarrolla contribuirán a potenciar las infraestructuras, productos y servicios que dichas corporaciones promueven y gestionan.

Cellnex Telecom, que ya era accionista de Nearby Computing, ha incrementado su participación en la start-up para “seguir trabajando conjuntamente –ha destacado Oscar Pallarols, Commercial & Innovation Director de Cellnex- y crecer en el desarrollo de las soluciones de Edge Computing, uno de los pilares básicos del ecosistema de infraestructuras de telecomunicaciones que serán necesarias para el pleno despliegue del 5G, especialmente para todo tipo de aplicaciones y sectores, como la Industria 4.0, en los que la latencia –tiempo de respuesta- es crítico”.

Para Elewit, esta es su primera inversión en una empresa relacionada con 5G. “Esta es una tecnología clave para nosotros. Por un lado, tenemos un compromiso como Grupo de impulsar la conectividad sostenible, facilitando el acceso a toda la sociedad. Y al mismo tiempo, como gestores de infraestructura crítica disponemos de una gran cantidad de activos susceptibles de ser digitalizados y en donde tecnologías como la desarrollada por Nearby, nos ayudarán a hacer más inteligentes estos activos, y tendrán un papel muy relevante”, afirma Silvia Bruno, Chief Innovation & Technology Officer de Elewit.

Lenovo es uno de los líderes mundiales en servidores específicamente diseñados para Edge Computing. En palabras de su vicepresidente para el área Telco y Edge Computing, Charles Ferland, “Lenovo se complace en unirse a Cellnex y Elewit en la dirección estratégica de NearbyComputing. La computación en el Edge es uno de los segmentos de más rápido crecimiento y requiere servidores y software especializados. Al igual que NearbyComputing, Lenovo comparte la visión de brindar la mejor tecnología de su clase, que sea fácil de usar y resuelva problemas reales. Estamos orgullosos de ser parte del proyecto de NearbyComputing".

Con solamente dos años de trayectoria, Nearby Computing ya desarrolla su actividad comercial tanto en España como en el resto de Europa, Norte América y Middle East y mantiene una estrecha colaboración con una amplia red de partners de primer nivel. Con esta inversión adicional podrá consolidar los proyectos ya iniciados y ampliar su capacidad de I+D, comercialización a escala global y el servicio a sus clientes.