Soluciones de electrónica de potencia para modernizar la red eléctrica

Investigadores de los distintos grupos y centros del consorcio de iPLUG, en la primera reunión de inicio del proyecto
Descargar

El CITCEA de la UPC coordina el proyecto europeo iPLUG, enmarcado en el programa Horizon Europe, para desarrollar soluciones de electrónica de potencia que permitan mejorar la integración de múltiples fuentes renovables, sistemas de almacenamiento de energía y cargas en la red eléctrica de distribución.

17/11/2022

El proyecto europeo Distributed multiport converters for integration of renewables, storage systems and loads while enhancing performance and resiliency of modern distributed networks (iPLUG), liderado por el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), propone el desarrollo de una solución de electrónica de potencia basada en un conversor multipuerto para mejorar la integración de múltiples fuentes renovables, sistemas de almacenamiento de energía y cargas en la red. Los convertidores propuestos, instalados en diversas ubicaciones óptimas, pueden facilitar una integración masiva de las energías renovables evitando la congestión de la red y permiten la prestación de funcionalidades tanto a los usuarios finales como a la red de distribución.

iPLUG se enmarca en el programa Horizon Europe y está dirigido desde el CITCEA por los profesores Oriol Gomis Bellmunt y Marc Cheah Mañé. Con un presupuesto total de casi 2,5 millones de euros, de los que 600.000 euros corresponden al CITCEA, en el proyecto participa un consorcio formado por cinco universidades o centros de investigación y tres empresas, de España, Reino Unido, Suecia, Italia y Serbia. La primera reunión de inicio del proyecto tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) los días 22 y 23 de septiembre.

Modernización de la red eléctrica
La Unión Europea tiene como objetivo que las energías renovables cubran el 40 % del consumo en 2030, con la intención de alcanzar objetivos mucho más altos para 2050. La red de distribución eléctrica moderna está cada vez más dominada por fuentes de energía renovables. Existe una tendencia a aumentar la penetración de las renovables a niveles sin precedentes. En concreto, dentro de la red de distribución se están instalando pequeñas centrales para vender energía a los mercados y varias grandes industrias están integrando las renovables en sus instalaciones.

Además, muchos consumidores domésticos, comerciales e industriales están instalando energías renovables para reducir su demanda y ser autosuficientes. Consecuentemente, la red de distribución moderna se enfrenta a retos importantes, como la necesidad de integrar cantidades masivas de renovables y unidades de almacenamiento y cargas en la red de distribución de baja y media tensión, y conectar generadores de corriente alterna y corriente continua. Por tanto, se deben encontrar soluciones que permitan conexiones híbridas.

Nueva generación de convertidores multipuerto
El objetivo del proyecto iPLUG es diseñar una nueva generación de convertidores multipuerto y desarrollar las metodologías para localizar, dimensionar, operar y controlar múltiples convertidores en redes de distribución con alta penetración de renovables y diversas cargas de corriente alterna y corriente continua. Se prevé que los resultados de iPLUG no sólo aporten un impacto positivo en el sector eléctrico, sino también en el transporte y en el funcionamiento de los edificios, entre otros.

El CITCEA de la UPC se encarga de desarrollar metodologías para optimizar las dimensiones de los conversores multipuerto y su localización dentro de casos de uso específicos donde puedan existir oportunidades de negocio. Además, se implementarán modelos dinámicos y controles para diferentes tipos de convertidores multipuerto y se estudiará su impacto en la estabilidad de la red eléctrica. Por último, se validarán los controles de convertidores multipuerto en plataformas de simulación en tiempo real.

Por otro lado, este centro de investigación, como coordinador del proyecto, se encarga también de organizar actividades de difusión y transferencia tecnológica para dar continuidad a la tecnología de convertidores multipuerto una vez acabado el proyecto.

Socios de iPLUG
Además del CITCEA, el proyecto tiene como socios a la Università degli Studi di Padova (UNIPD); la ChalmersTekniska Hoegskola Ab (CTH); la Fundació Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC); la University of Strathclyde (UoS); Infraestructures de la Generalitat de Catalunya (ICAT); Estabanella y Pahisa Energía SA (ANELL); Tajfun Hil Drustvo Ogranienom Odgovornosc U Za Istrazivanje Proizvodnju, Trgovinu y Usluge Novi Sad (TPYH).

Se puede seguir la ejecución y las novedades del proyecto iPLUG en las redes sociales (LinkedIn y Twitter).