Tres estudiantes de la UPC participan en la Asamblea Europea de Estudiantes, en el Parlamento Europeo

Descargar

Lluís Gil, Nuria Escursell y Ariadna Anguita son los estudiantes de la UPC que participan en este encuentro de estudiantes universitarios europeos

Del 31 de mayo al 2 de junio, tres estudiantes de la UPC participarán en el segundo encuentro de estudiantes universitarios en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con el objetivo de elevar a la Comisión Europea propuestas y recomendaciones para la toma de decisiones alrededor de los grandes retos europeos. Forman parte del grupo de 12 estudiantes que representan la alianza de universidades Unite! en el acontecimiento.

31/05/2023

Ariadna Anguita y Nuria Escursell, estudiantes del máster universitario en Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y Lluís Gil, del grado en Ingeniería del Diseño y Desarrollo del Producto en la misma Escuela, son los tres estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) que participarán en la segunda edición de la Asamblea Europea de Estudiantes (ESA), del 31 de mayo al 2 de junio, en Estrasburgo. Forman parte del grupo de 12 estudiantes que representan la alianza Unite! en el encuentro.

La Asamblea, que se desarrollará en las instalaciones del Parlamento Europeo, reúne, en esta segunda edición, a más de 200 estudiantes de la mayoría de las alianzas universitarias europeas para debatir temas de actualidad, elaborar recomendaciones políticas para el futuro de Europa y defenderlas ante los responsables de la toma de decisiones. La alianza Unite!, de la que forma parte la UPC, estará representada en el encuentro por los estudiantes de la UPC y también por los estudiantes Dana Reignier-Tayar, Elaia Etchamendy, Charlotte Boudali, Hugo Cazaux, Roman Bouchet y Gonçalo Castro, del Institut d’Ingénierie et de Management de Grenoble (INP-UGA); Gabriele Morello, del Politecnico di Torino (PoliTo); Hatef Hajian, de la Universidad de Aalto, y Fjolla Hasani, de Graz University of Technology (TU Graz).

Entre los meses de marzo y mayo, los estudiantes seleccionados para participar en la Asamblea han estado trabajando remotamente sobre uno de los temas que se tratarán durante las sesiones en Estrasburgo, donde se elaborarán las recomendaciones y propuestas concretas para la Comisión Europea. El resultado final del debate y de los acuerdos será un documento de posicionamiento común para compartir con los responsables europeos de la toma de decisiones en cada ámbito.

Según Lluís Gil, que también es representante de la UPC en el Students in Unite! for Representation and Empowerment! (SURE), “todos los participantes en la Asamblea nos preparamos de manera diferente antes de asistir. Hemos dedicado parte de nuestro trabajo previo a buscar varias opiniones de expertos sobre el tema que estamos debatiendo y, en algunos casos, los estudiantes han organizado reuniones con ellos para ampliar, todavía más, sus conocimientos sobre el tema. También se han establecido varios grupos de trabajo para investigar información relevante y compartirla con el resto”.

En esta fase previa, la ESA ha organizado dos acontecimientos que son muy relevantes para las tareas de preparación de la Asamblea, como son un taller de redacción de políticas para escritores voluntarios, que tuvo lugar el 4 de mayo, y una visita digital al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 8 de mayo.

Durante las sesiones en Estrasburgo, los estudiantes se dividirán en diferentes paneles y mesas redondas según los temas del debate. Los estudiantes de la UPC Lluís Gil i Nuria Escursell participarán en el panel 6: Digital. ¿Cómo garantizar una transición digital justa y sostenible en un contexto de explosión de la demanda y de escasez de materia prima? Ariadna Anguita, por su parte, participará en el panel 9: Excelencia contra inclusión. ¿Las instituciones europeas de educación superior ofrecen un acceso más inclusivo a las capacidades y el conocimiento?

El resto de estudiantes que representa Unite! participarán en los diferentes paneles para discutir y proponer soluciones alrededor de los temas siguientes: cómo podría la historia franco-alemana de la reconciliación servir de modelo para superar conflictos y construir la unidad; la energía a Europa a diferentes niveles y cómo garantizar un acceso justo y sostenible; si la Unión Europea en posición de desarrollar una política exterior eficiente y una política de defensa autónoma que garantice la seguridad de sus ciudadanos; cómo las ciudades sostenibles contribuyen a la autonomía europea y al bienestar de las personas; y si las instituciones europeas de educación superior ofrecen un acceso más inclusivo a las capacidades y el conocimiento.