Una campaña oceanográfica valida tecnologías innovadoras para la gestión de los ecosistemas marinos

Miembros de la campaña oceanográfica ante el barco Sarmiento de Gamboa en el puerto de Palamós

Estaciones fijas de la UPC preparadas para su colocación en el fondo marino

Estaciones fijas de la UPC preparadas para su colocación en el fondo marino

Vehículo autónomo submarino Girona 1000 de la Universitat de Girona
Descargar

Recuperación del vehículo autónomo submarino Girona 1000 de la Universitat de Girona

Equipo de trabajo del proyecto PLOME en la finalización de la campaña.
Descargar

Equipo de trabajo del proyecto PLOME en la finalización de la campaña

El Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la UPC ha participado en una campaña para poner a prueba nuevas tecnologías que permitirán disponer de estaciones y vehículos para monitorizar el entorno marino y facilitar datos en tiempo real. Los experimentos se han realizado en la costa catalana hasta a 350 metros de profundidad, en el marco del proyecto PLOME.

28/02/2024

Un equipo científico en el que participa el Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) ha validado, mediante una campaña oceanográfica del pasado mes de diciembre, un conjunto de tecnologías innovadoras para mejorar la supervisión, monitorización y gestión de los ecosistemas marinos. La campaña se ha llevado a cabo a bordo del barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del CSIC, frente a la costa catalana, a entre 70 y 350 metros de profundidad.

La campaña forma parte del proyecto de investigación 'Plataforma de Larga Duración para la Observación de los Ecosistemas Marinos (PLOME)', coordinado por la Universitat de Girona (UdG), en el que participan también la Universitat de les Illes Baleares (UIB), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la empresa Iqua Robotics.

El proyecto PLOME, financiado con fondos de la Agencia Estatal de Investigación y fondos europeos Next Generation, tiene como objetivo desarrollar una plataforma no invasiva y modular para recabar datos imprescindibles para que la comunidad científica pueda supervisar, monitorear y gestionar los ecosistemas marinos de forma más eficiente. Hasta ahora, se han desarrollado un conjunto de sistemas independientes formados por estaciones fijas que permanecen en el fondo marino, vehículos submarinos y vehículos de superficie. Estos sistemas disponen de baterías y de sistemas de comunicación inalámbricos, y trabajan de forma conjunta y autónoma para recoger datos.

En la actualidad, la extracción de datos solo puede realizarse, mayoritariamente, cuando un equipo humano realiza una campaña oceanográfica. El proyecto pretende hacer avanzar este sistema de recogida de información. Así, la plataforma PLOME permite la monitorización remota, sin necesidad de intervención humana, una vez que los sistemas se han depositado en el fondo marino, durante un período de varias semanas y con comunicaciones en tiempo real que facilitan el seguimiento del ecosistema.

Durante la campaña del mes de diciembre se han desplegado dos estaciones fijas, dos vehículos submarinos y una boya en superficie para transmitir la información, que han servido para validar el funcionamiento de las diferentes tecnologías desarrolladas desde el inicio del proyecto. Los sistemas se han comunicado correctamente mediante módems acústicos para compartir datos y una comunicación óptica para compartir imágenes. Las cámaras, instaladas en cada sistema, han registrado datos de los fondos marinos y al mismo tiempo se han procesado con técnicas de inteligencia artificial para detectar la presencia peces o crustáceos. También se han validado tecnologías nuevas de mapeo óptico y acústico del fondo marino, que permiten reconstruir el relieve o ver acústicamente para reducir el impacto que causa la luz artificial en hábitats donde no llega la luz solar.

Los resultados de las pruebas han sido un éxito y ya se trabaja en las próximas campañas de validación del proyecto. La siguiente se llevará a cabo en el OBSEA de la UPC, el observatorio marino cableado situado en la costa de Vilanova i la Geltrú, y vinculado a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG). En este caso, se instalará una estación fija con capacidad para contener un vehículo submarino que, a diario, saldrá para realizar tareas de monitorización, y volverá a la estación para cargar baterías y transmitir la información. La última campaña del proyecto se realizará en 2025, a bordo de nuevo de un barco oceanográfico, para validar el desarrollo final de la plataforma de monitorización en profundidad.