Unite! y Una Europa avanzan en la investigación de soluciones innovadoras en el campo de la energía sostenible

Reunión de los representantes de Unite! y Una Europa en Bruselas

Durante el mes de enero han tenido lugar en Bruselas las primeras reuniones presenciales en las que han participado investigadores de toda Europa, asesores de investigación y representantes de las dos alianzas universitarias

06/02/2023

Las alianzas Unite! y Una Europa, que reúnen un total de 20 universidades europeas, se han unido para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación en el ámbito de la energía sostenible en el marco del programa Horizonte Europa. Unite!, a la cual pertenece la UPC y Una Europa ya han identificado ámbitos de investigación conjunta, como el suministro innovador de energía, el uso inteligente de biorrefinerías y y la energía geotérmica, así como los edificios diseñados para adaptarse a los cambios climáticos y a las necesidades de los usuarios. Las primeras reuniones tuvieron lugar en Bruselas los días 30 y 31 de enero y reunieron 46 investigadores de 15 universidades y 10 países. Las reuniones estuvieron precedidas de una fase preparatoria de varias semanas para identificar varios temas de investigación para incluir en la propuesta de las dos alianzas en próximas convocatorias del Clúster de Horitzo Europa centrado en “Clima, Energía y Movilidad.

Durante el encuentro en Bruselas, organizado por el Centro Nacional Polaco de Investigación y desarrollo (Oficina NCBR), los participantes debatieron la forma en que cada uno de ellos contribuirá en futuros proyectos de colaboración. Entre los 30 participantes en esta reunión se encontraban no solo investigadores de toda Europa, sino también asesores de investigación y otros representantes de ambas alianzas universitarias. Hélène Chraye, jefa de la unidad "Clean Energy de la Dirección General de Investigación e innovación de la UE, subrayó el papel de la sostenibilidad y la energía sostenible en los objetivos políticos de la UE para los próximos años y décadas.

Durante los dos días que duró el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir sus ideas, asignar funciones y tareas específicas a los grupos de trabajo y formular preguntas sobre la financiación de la UE a estos proyectos. El acuerdo es trabajar en actividades alrededor de tres de los ejes del programa Horizon:
- Desarrollo de conceptos inteligentes de bio-para la coproducción de biocombustibles avanzados, productos bioquímicos y biomateriales, (HORIZON-CL5-2024-D3-02-03).
- Innovative  applications/integration of geothermal heating and refrigeración en la industria", (HORIZON-CL5-2024-D3-01-06).
- Diseño para la adaptabilidad, reutilización y deconstrucción de edificios, en acuerdo con los principios de la economía circular (Built4People Partenariado),  (HORIZON-CL5-2024-D4-02-04).

Horizonte Europa

Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, con un presupuesto de 95.500 millones de
Fa front al cambio climático, ayuda a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

El programa facilita la colaboración y refuerza el impacto de la investigación y la innovación en el desarrollo, el apoyo y la aplicación de las políticas de la UE, al mismo tiempo que aborda los retos mundiales. Apoya a la creación y mejor difusión de conocimientos y tecnologías excelentes.