Francesc Torres toma posesión del cargo de rector de la UPC

Francesc Torres, nuevo rector de la UPC

El 12 de diciembre, el catedrático Francesc Torres ha tomado posesión formal del cargo como rector de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) y el día 13 de diciembre lo han hecho los miembros del Consejo de Dirección.

12/12/2017

Francesc Torres ha firmado el Libro de Registro de las Tomas de Posesión como rector de la UPC. El nombramiento se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), RD 1025/2017, de 7 de diciembre, y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), con efectos desde el 12 de diciembre. Por su parte, el día 13 han tomado posesión los miembros del Consejo de Dirección.

Francesc Torres fue elegido rector de la UPC en los comicios del 15 de noviembre pasado, en los que obtuvo el 50,23% de los votos ponderados (1.854).

Acto público de presentación a la comunidad universitaria, en enero

Por otra parte, el próximo 10 de enero tendrá lugar el acto público de presentación del nuevo rector a la comunidad universitaria de la UPC, al que asistirán, entre otros, el presidente del Consejo Social, Ramón Carbonell, así como representantes del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Biografía

Francesc Torres (Ibiza, 1962) es catedrático e ingeniero de Telecomunicación (1988) por la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC, donde desarrolla docencia e investigación en el ámbito de las radiocomunicaciones y la observación de la tierra. Inició su trayectoria profesional en la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Holanda, el 1988-89. Ha sido jefe de estudios de la ETSETB (1998-2000), coordinador del máster internacional de investigación MERIT Erasmus Mundus (2006-2009) y director del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (del 2013 al 2017). Ha recibido el Premio a la Mejora de la Calidad en la Docencia Universitaria (1997) del Consejo Social por el Laboratorio de Radiación y Ondas Guiadas (ETSETB).

Desde el grupo de teledetección Remote Sensing Laboratory (RSLab), ha participado en más de 70 contratos financiados por la Administración y la industria, principalmente para el desarrollo del sensor SMOS (ESA), el primer satélite liderado por la industria estatal (EADS-CASA Espacio), que desde 2009 proporciona datos para el estudio del ciclo del agua y la mejora de los modelos climáticos. Es autor de más de 200 publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio y ha recibido, como miembro del RSLab, varios reconocimientos: el Premio Duran Farell del Consejo Social (2000), el Premio Ciudad de Barcelona (2001), premio de la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (2004) y el Premio de la Aeronáutica (Ayuntamiento de Barcelona, 2011). Ha sido vicepresidente fundador del SMOS Barcelona Expert Centre (2007-2010) y también ha disfrutado de un año sabático en la NASA (Jet Propulsion Laboratory-Caltech, 2005-2006, California) como asesor externo del proyecto GeoSTAR. Es miembro de la Unidad de Excelencia María de Maeztu 2017-2020 CommSensLab de la UPC.

En el ámbito profesional, ha participado en iniciativas con diferentes colegios profesionales, entre ellas, la creación de la demarcación en Catalunya del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (2000-2002) desde donde colaboró en la promoción de la profesión: organización de los informes '75 propuestas para el desarrollo de la sociedad de la información en Cataluña' y 'Estudio de la situación socio-profesional de los ingenieros de Telecomunicación de Cataluña, 2002'. También participó en la organización y moderación de diferentes Jornadas con la Administración local realizadas en diferentes lugares de Catalunya, con la colaboración de las diputaciones y los consejos comarcales.