Definición y características de las diferentes categorías de PDI y PI

El Marco Europeo para las Carreras de Investigación (2011) describe cuatro perfiles generales (R1, R2, R3 y R4) sobre el desarrollo de la carrera de las personas investigadoras, que son independientes de cualquier sector concreto (universidades, instituciones de investigación, empresas u ONG).

Nivel R4: Personal investigador líder - Personas investigadoras que lideran su área o campo de investigación.

• Catedrático o catedrática de universidad (R4)
    Es la categoría de carácter permanente que corresponde a la etapa más avanzada de la carrera académica. Se trata de una persona que lidera su área o campo de investigación.

• Catedrático contratado o catedrática contratada (R4)

• Director o directora de investigación (R3)
    Es una categoría que puede ser de carácter permanente o temporal vinculado a un proyecto, y que corresponde a una persona que ha desarrollado un nivel de independencia en la investigación.

Nivel R3: Personal investigador establecido - Personas investigadoras que han desarrollado un nivel de independencia.

• Profesor o profesora titular de universidad (R3)
    Es una categoría de carácter permanente que corresponde a una persona que ha desarrollado un nivel de independencia en la docencia y en la investigación.

• Profesor agregado o profesora agregada (R3)

• Investigador o Investigadora senior (R3)

Nivel R2: Personal investigador reconocido - Poseedores de un doctorado que aún no han establecido un nivel significativo de independencia, e personas investigadoras con un nivel equivalente de experiencia y competencia.

• Profesor lector o profesora lectora (R2)
    Es una categoría de carácter temporal que corresponde a una persona que no haya establecido todavía un nivel significativo de independencia en la docencia y en la investigación.

• Investigador o investigadora junior (R2)
    Es una categoría que puede ser de carácter permanente o temporal vinculado a un proyecto, y que corresponde a una persona que haya establecido todavía un nivel significativo de independencia en la investigación.

Nivel R1: Personal investigador de primera etapa. Personas que investigan bajo supervisión en la industria, institutos de investigación o universidades. Incluye a los doctorandos y doctorandas.

• Ayudante (R1)
    Es una categoría de carácter temporal que corresponde a una persona que se encuentra en formación tanto en docencia como en investigación.