‘Omi-Ala', mejor obra de los IV Premios de Teatro Universitario de Barcelona

Actores y actrices en escena

El grupo Utopía Teatre de la UPC gana, por cuarto año consecutivo, el máximo galardón de los Premios de Teatro Universitario de Barcelona, donde las compañías Fem Teatre FME y La Coquera Teatro también se alzan con nueve galardones.

30/05/2018

En la entrega de los VI Premios de Teatro Universitario de Barcelona, que tuvieron lugar el 23 de mayo en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería Industrial (ETSEIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el jurado otorgó el premio a mejor obra de teatro por cuarta vez consecutiva al grupo Utopia Teatre de la ETSEIB, que este año ha presentado la pieza 'Omi-Ala', compuesta y liderada por Ana Barjau, y basada en los textos de Chigozie Obioma y Mia Couto. La compañía también consiguió los premios a mejor adaptación y puesta en escena, así como los premios en las modalidades de mejor reparto y mejor espacio sonoro.

También han participado en el certamen las compañías Fem Teatre FME, de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), y La Coquera Teatro, formada por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y de la Escuela Politécnica superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). A diferencia del resto, el grupo Fem Teatre FME ha sido premiado por dos montajes, 'Melocotón en almíbar', reconocido con los premios en las modalidades de mejor actor principal para Ernesto Lanchares y mejor producción para Adrián Hernández, y 'La sirena varada', que consiguió los premios a mejor cartel y mejor actriz (ex-aequo), para Julia Moreno. Por otra parte, el jurado ha otorgado a la obra 'A ciegas', de La Coquera Teatro, cinco galardones: mejor espacio escénico, mejor espacio lumínico, mejor vestuario y caracterización, mejor programa de mano y mejor actriz de reparto, para Victoria Crespo.

Los galardones obtenidos por estas dos compañías se añaden a los premios que ya habían conseguido en el Festival Nacional de Teatro Universitario de Toledo el pasado mes de abril.

Los Premios de Teatro Universitario de Barcelona se convocan desde 2013, con el objetivo de convertirse en un altavoz para reivindicar el mejor teatro universitario de la ciudad. A lo largo de estas últimas seis ediciones, han participado en el certamen grupos teatrales de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Internacional de Cataluña (UIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Abat Oliba CEU, junto con las compañías de la UPC.