Más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria participan en el primer STEAM Park Güell

Alumnos con una camera de fotografía antigua, en el Park Güell
Descargar

Niños construyendo arcos de medio punto y catenarios con diferentes piezas de madera
Descargar

El alumnado ha puesto en práctica conocimientos de matemáticas, ciencia, arte y tecnología descubriendo los secretos de Antoni Gaudí y la arquitectura modernista

Equipo de estudiantes de la EEBE que han impartido los talleres
Descargar

Estudiantes de la EEBE han impartido los talleres de la jornada

El Park Güell se suma al proyecto de fomento de las vocaciones científicas que organizan Barcelona de Serveis Municipals (BSM) y la UPC. El alumnado, procedente de escuelas cercanas al parque, ha puesto en práctica conocimientos de matemáticas, ciencia, arte y tecnología descubriendo los secretos de Antoni Gaudí y la arquitectura modernista.

30/11/2023

El Park Güell se ha estrenado esta mañana como primer escenario de las actividades STEAM que organizan Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), a través de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). Lo ha hecho con la participación de más de 600 niños y niñas de 5º y 6º de primaria, etapa educativa que también se incorpora, por primera vez, al proyecto STEAM.

El alumnado, procedente de diez escuelas, incluyendo tres centros de los barrios del entorno del Park Güell, ha trabajado competencias curriculares de los ámbitos de las matemáticas, la ciencia, el arte y la tecnología a la vez, que descubrían los secretos de la obra de Gaudí y la arquitectura modernista. Lo han hecho a través de tres actividades impartidas por estudiantes de la EEBE de la UPC, además de dos espectáculos. Con la primera de las actividades de la jornada, los niños y niñas participantes han construido arcos de medio punto y catenarios con diferentes piezas de madera para descubrir cuáles son válidos para realizar construcciones y qué utilidad tienen estos arcos en arquitectura.

La segunda dinámica ha retado al alumnado a crear una cúpula con varillas y codos, estimulando así la planificación y optimización de recursos materiales y humanos. En la última, los niños y niñas han descubierto la historia y arquitectura del Park Güell, a través de un juego de investigación de diferentes elementos del recinto necesarios para encontrar un preciado tesoro por Gaudí.

El primer STEAM Park Güell también ha contado con dos espectáculos: uno de matemáticas y danza, inspirado en las formas geométricas utilizadas por Gaudí, a cargo de la astrofísica Glòria Sala y el grupo de danza contemporánea Equidart, y un segundo que ha remarcado la importancia de la estructura tanto en la arquitectura como en nuestro cerebro, a cargo de dos neurocientíficos de Open Brains.

Próximas sesiones STEAM
El programa de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de primaria y secundaria continuará el próximo 20 de marzo de 2024, cuando el Parc del Fòrum se transformará en un gran laboratorio para jóvenes de 4º de ESO y bachillerato.

Las actividades STEAM del curso 2023-2024 finalizarán con las actividades del 16 de abril, en el Palau Sant Jordi, y del 8 de mayo, en el Tibidabo. En total, se espera la participación de 7000 estudiantes a lo largo de este curso 2023-2024.