Ampliado, hasta el 31 de mayo, el plazo para solicitar las becas Compromís UPC, dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso

Hasta el 31 de mayo está abierta la convocatoria para solicitar una de las ayudas Compromís UPC: 32 becas dirigidas a estudiantes de nuevo acceso que se encuentren en una situación económica desfavorable y que se matriculen, el próximo curso y a tiempo completo, en cualquiera de los grados impartidos en centros propios de la Universidad que participan en el programa.

31/05/2023

La convocatoria Compromís UPC ofrece un total de 32 becas dirigidas a estudiantes que accedan, por primera vez durante el curso 2023-2024, a uno de los grados impartidos por los centros propios de la UPC que participan en el programa. Los estudiantes beneficiarios de la beca recibirán, durante el primer curso de grado, una ayuda por manutención de 2.300 euros repartidos en diez pagos mensuales, desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024. Este importe, financiado por el Banco Santander, servirá para satisfacer diferentes necesidades como los créditos repetidos, las tasas administrativas, la conexión a Internet o gastos en material informático que pueda necesitar la persona beneficiaria. La ayuda también contempla la cobertura de los créditos matriculados por segunda vez, hasta un máximo del 50% de los créditos matriculados.

Durante el segundo curso, además, las personas beneficiarias tendrán acceso a una beca de aprendizaje para realizar tareas que contribuyen a los objetivos que recoge el Plan de Equidad 2022/2025 de la UPC.

Requisitos para acceder a las becas Compromís UPC
Para solicitar las becas es necesario estar matriculado en el segundo curso de bachillerato en la modalidad de científico/tecnológico en un instituto de secundaria de titularidad pública y haber obtenido una nota media igual o superior a 7 en el primer curso de bachillerato. Asimismo, las personas solicitantes deben ser beneficiarias de una beca del Ministerio de Educación, prioritariamente con el componente de cuantía ligada a la renta, durante el curso 2022-2023, y haber solicitado de nuevo esta beca por en el curso 2023-2024, antes del 17 de mayo.

Becas del Ministerio de Educación 2023-2024

La solicitud de la beca Compromís, que puede solicitarse hasta el 31 de mayo (a las 24 horas) en la plataforma de becas del Banco Santander. En el formulario se puede solicitar la beca para cursar estudios de hasta tres centros de la UPC, por orden de preferencia.

La adjudicación se realizará siguiendo los criterios de priorización y adjudicación recogidos en la convocatoria. La resolución se publicará el 5 de junio y será comunicada, por vía electrónica, a los solicitantes.

Obligaciones de los beneficiarios
Para disfrutar de la beca Compromís UPC, la persona solicitante deberá matricularse en la escuela o facultad que la haya seleccionado, a tiempo completo (30 créditos cada cuatrimestre o 60 créditos si la matrícula es anual). También deberá tener concedida la beca del Ministerio de Educación para el curso 2023-2024 con el componente de cuantía fija ligada a la renta (umbral 1). La Comisión de Seguimiento y Evaluación de las becas Compromís UPC valorará aquellos casos en los que a la persona beneficiaria no le hayan otorgado este componente y decidirá si se puede realizar una excepción de este requisito.

Ajuts Compromís UPC 2023