Acto de bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado y entrega de los premios extraordinarios de doctorado

La sesión de bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado, que tendrá lugar el viernes, 8 de noviembre, en el Auditorio del edificio Vèrtex de la UPC, será el marco de la entrega de los premios extraordinarios de doctorado. Un total de 29 doctores han recibido este reconocimiento.

31/10/2019

Los premios extraordinarios de doctorado se otorgan entre aquellas personas que han obtenido el grado de doctor con una calificación de cum laude en el curso académico 2016-2017 en cualquier programa de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), distribuidos entre los cinco ámbitos de conocimiento que se establecen en la convocatoria: arquitectura, urbanismo y edificación; ciencias; ingeniería civil; ingeniería de las TIC e ingeniería industrial.

Los 29 galardones de este año se han otorgado teniendo en cuenta la producción científica, técnica o artística y los trabajos de investigación que son consecuencia directa de la tesis doctoral. Los premios se entregarán en el transcurso del acto de bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado de la UPC, organizado por la Escuela de Doctorado, que tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Auditorio de la edificio Vèrtex del Campus Nord de la UPC, en Barcelona, y que también se podrá seguir en directo por UPCtv.

La apertura del acto correrá a cargo del director de la Escuela de Doctorado de la UPC, Francesc Sepulcre, y contará con la participación de Alexander Hasgall, jefe del Council for Doctoral Education de la European University Association (EUA), que impartirá la conferencia 'Doctoral education in Europe today: approaches and institutional structures'. También participará Jaume Masip, responsable de Forecasting & Analytics de CBRE España, quien ofrecerá la conferencia 'Alternative careers for PhD Holders: the Private Sector Journey'.

La sesión de bienvenida también contará con la intervención del Consejo del Estudiantado de Doctorado, que ofrecerá una breve charla sobre cómo se organizan y las actividades que organizan durante el curso. Al finalizar la ceremonia, tendrán lugar dos charlas especialmente dirigidas a los nuevos estudiantes de doctorado: '5 tricks to take advantage of UPC libraries', a cargo de Pilar Bombín y Anna Rovira, del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la UPC; y 'Assessment / support from the International Students Office, for your legal procedures during your stay', que ofrecerá Bérénice Martín, del Gabinete de Relaciones Internacionales.

Los estudios de doctorado en la UPC

La UPC ofrece un total de 46 programas de doctorado distribuidos en cinco ámbitos de conocimiento: arquitectura, urbanismo y edificación; ciencias; ingeniería civil; ingeniería de las TIC, e ingeniería industrial. Se trata de unos estudios universitarios oficiales de posgrado, a precio público, especializados en la formación avanzada y en técnicas de investigación. Su objetivo es la elaboración y presentación de una tesis doctoral que da acceso al grado de doctor, que acredita para el ejercicio de la docencia y la investigación. El curso 2017-2018 se leyeron, en la UPC, 292 tesis doctorales, que supusieron que se titularan el mismo número de doctores y doctoras.

La Universidad también participa activamente en el Plan de Doctorados Industriales, impulsado por la Generalitat de Cataluña, en la que el doctorando desarrolla su formación investigadora en el marco de un proyecto de investigación estratégico de una empresa.