Descargar

El rector saliente Enric Fossas entrega el bastón de la Universidad al nuevo rector, Francesc Torres

Francesc Torres, rector de la UPC, y Enric Fossas, rector saliente

Descargar

Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; Francesc Torres, rector de la UPC; Enric Fossas, rector saliente, y Ramon Carbonell, presidente del Consejo Social de la UPC

Descargar

El Auditorio del edificio Vèrtex del Campus Nord de la UPC, lleno durante el acto de presentación del nuevo rector

Descargar

Las corales de la UPC cantando el 'Gaudeamus Igitur' han clausurado el acto de presentación del rector

El 10 de enero se ha celebrado, en el Auditorio del edificio Vèrtex, en Barcelona, el acto de presentación pública a la comunidad universitaria del nuevo rector de la UPC, Francesc Torres, que ha contado con la intervención y asistencia de diferentes representantes institucionales.

10/01/2018

En el acto han participado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro; el presidente del Consejo Social de la UPC, Ramon Carbonell, y el rector saliente Enric Fossas, que ha entregado el bastón y la medalla de la Universidad al actual rector. En el inicio del acto Fossas ha deseado al nuevo rector "suerte en su mandato" y le ha encomendado "responsabilidad económica". También ha agradecido a la Universidad los años que ha estado al frente de la institución y ha hecho un llamamiento en relación a la situación política que vive Cataluña, recordando a "las personas encarceladas actualmente por sus actuaciones políticas ejercidas pacíficamente".

En su primer discurso como rector, Francesc Torres ha agradecido la labor realizada por Enric Fossas y su equipo por "su dedicación a la UPC y el buen trabajo realizado durante un mandato que ha transcurrido en un contexto económico y político complicado". El rector ha afirmado que su mandato se inicia en la creencia de que "el debate, la reflexión sobre dónde estamos y dónde queremos ir es capital para el futuro de la UPC". En este sentido ha subrayado que "la crítica, el contraste público, franco y honrado de ideas y propuestas es el combustible que nos tiene que mover y que debe estar arraigado en lo más profundo de una institución pública como es la nuestra: abierta, equitativa e imprescindible para el progreso y bienestar del país ".

Torres ha asegurado que quiere hacer una apuesta "clara por la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología, así como por la docencia de calidad, desde un reconocimiento de nuestra diversidad, que está arraigada en los valores del origen federal de la UPC ". Esta diversidad temática, territorial y de ámbitos, según ha dicho, "nos da amplitud, robustez y flexibilidad".

El rector también ha hecho referencia a la necesidad de que la universidad esté "bien dotada y con una plantilla rejuvenecida", y ha recordado que la razón de ser de esta institución "son los estudiantes". En este sentido, ha afirmado la voluntad de "potenciar las diferentes competencias que les permitan recibir una formación de máxima calidad y estimular su espíritu crítico y emprendedor".

Torres ha remarcado la función social de las universidades públicas catalanas y ha expresado su compromiso en buscar "consensos y sinergias" tanto con éstas como con las administraciones "para afrontar los retos de futuro: financiación universitaria, rejuvenecimiento de las plantillas, tasas, infraestructuras y mapa de titulaciones". También se ha comprometido a buscar "la complicidad del mundo local y su tejido industrial y empresarial en favor del desarrollo territorial y el bienestar de sus ciudadanos".

En relación a la situación política que vive Cataluña, el rector ha hecho un llamamiento a las "diferentes fuerzas políticas y a los gobernantes, para que huyan del enfrentamiento y emprendan la vía del diálogo y el consenso en la búsqueda de soluciones políticas que den respuesta a las diferentes sensibilidades de los ciudadanos".

En su turno, el presidente del Consejo Social, Ramon Carbonell, ha agradecido al rector saliente Enric Fossas y a su Consejo de Dirección el trabajo realizado en estos últimos cuatro años, "una etapa especialmente complicada social y económicamente". Carbonell ha "alentado el nuevo equipo rectoral a trabajar teniendo presente la sociedad a la que nos debemos, con el objetivo de que la UPC siga contribuyendo al progreso y al bienestar social".

En su intervención, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, ha hecho referencia al “impacto creciente de la innovación y la tecnología en el futuro de la sociedad" y al papel clave que tiene la UPC como universidad de referencia. Navarro también ha destacado la posición de la UPC en los rankings internacionales y su liderazgo en el programa de doctorados industriales, así como en la red de centros de investigación catalanes.

El acto, que se ha podido seguir en directo por UPCtv, ha finalizado con la interpretación musical del 'Gaudeamus Igitur' por parte de las corales de la UPC.

El catedrático e ingeniero de Telecomunicación Francesc Torres tomó posesión del cargo de rector de la UPC el pasado 12 de diciembre (leer la noticia: Francesc Torres toma posesión del cargo de rector de la UPC) y gran parte del Consejo de Dirección lo hizo el día 13 de diciembre (leer la noticia Constituido el nuevo Consejo de Dirección de la UPC). Torres fue elegido rector de la UPC en los comicios del pasado 15 de noviembre, en los que obtuvo el 50,23% de los votos ponderados (1.854).

Presentación del Consejo de Dirección al PAS

Por otra parte, el próximo lunes, 15 de enero, a las 12 horas, los miembros del Consejo de Dirección presentarán sus líneas principales al PAS, en el auditorio del edificio Vèrtex. El acto se podrá seguir en directo por UPCtv (se recomienda hacerlo a través del navegador Firefox).