Alianza entre la UPC e Indo para reforzar la colaboración en el ámbito de la óptica y la optometría

Descargar

El CEO de Indo Optical, Enric Florensa, y el rector de la UPC, Daniel Crespo, en un momento del acto de firma del convenio

Descargar

De izquierda a derecha: Joan Gispets, decano de la FOOT; Núria Tomàs, directora del CUV; Enric Florensa, CEO de Indo; Daniel Crespo, rector de la UPC; y Noelia Garcia y Manel Espinola, de Indo, en al acto de firma del convenio

La UPC e Indo Optical han firmado un convenio para reforzar la colaboración en los campos de la formación, la investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de la Óptica y la Optometría, y para incorporar a la empresa como miembro del patronato de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT). En este marco, se convocarán los premios Indo-UPC de investigación joven en optometría.

29/10/2021

El acuerdo, firmado el 29 de octubre por el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, y el CEO de Indo Optical, Enric Florensa, establece la incorporación de un nuevo miembro estratégico al patronato de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) y reafirma el compromiso tanto de la Facultad como de Indo con el programa de acción social 'Miradas solidarias' del Centro Universitario de la Visión (CUV). Este programa facilita el acceso a la salud visual a personas en situación de vulnerabilidad en Cataluña. El modelo docente y asistencial del CUV, basado en el aprendizaje y el servicio a los usuarios, que es pionero en Europa y nutre la actividad académica de la FOOT, involucra a la administración, la Universidad, el tercer sector social y la industria. Cada año el CUV atiende a más de 2.000 personas en el marco del programa 'Miradas solidarias'.

En esta nueva etapa en las relaciones entre la UPC e Indo, se ha acordado convocar los Premios Indo-UPC de investigación joven en Optometría para los mejores trabajos de fin del máster universitario en Optometría y Ciencias de la Visión de la FOOT del curso 2021-2022. La finalidad de los galardones, dotados con un primer premio de 600 euros y un accésit de 300 euros, es promover la investigación científica de los estudiantes en los campos de la optometría y la oftalmología, y estimular el estudio y el desarrollo de aplicaciones innovadoras centradas en la salud visual, bajo las premisas de desarrollo científico y aplicabilidad industrial. Concretamente, se podrán presentar trabajos en los ámbitos de la salud visual, la óptica oftálmica, la oftalmología, la optometría pediátrica, la baja visión, la rehabilitación visual y la instrumentación.

Joan Gispets, decano de la FOOT, ha afirmado que "este convenio suma a Indo al proyecto académico y asistencial que es el pilar más importante en el que se apoya la actividad de la Facultad". Este proyecto de aprendizaje-servicio se desarrolla en el CUV, la clínica universitaria de la visión de la UPC, gracias a la implicación de empresas del sector de la óptica que forman parte del Patronato de la FOOT y que llevan años colaborando aportando monturas, lentes oftálmicas y de contacto por un valor superior a 90.000 euros/año. "El acuerdo significa recuperar para este proyecto una empresa emblemática del sector que nos acompañó en los primeros pasos de la Facultad y del CUV. Trabajaremos para que esta reanudación de la colaboración entre las dos partes tenga un largo y provechoso recorrido". [Declaraciones de Joan Gispets en vídeo]