Alianza de las universidades públicas de la región metropolitana de Barcelona

Los rectores Daniel Crespo, Joan Guàrdia, Javier Lafuente y Laia Nadal, en la presentación de la alianza Barcelona Knowledge Alliance (BKA)
Descargar

La UB, la UAB, la UPC y la UPF han presentado, el 24 de noviembre, la Barcelona Knowledge Alliance (BKA), una alianza de las cuatro universidades del área metropolitana de Barcelona para sumar los esfuerzos e impulsar una estrategia común de innovación y conocimiento.

24/11/2023

La alianza Barcelona Knowledge Alliance (BKA) que han presentado el 24 de noviembre, en Torre Glòries, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), es la suma de esfuerzos de las cuatro instituciones para establecer un marco de colaboración para el fomento de la cultura, la ciencia y transferencia de conocimiento y para lograr una mayor visibilidad y posicionamiento internacional de las universidades, en beneficio de la ciudadanía de Barcelona, su región metropolitana y Cataluña en general.

Los rectores y la rectora Joan Guàrdia, de la UB; Javier Lafuente, de la UAB; Daniel Crespo, de la UPC, y Laia de Nadal, de la UPF, han presentado esta plataforma universitaria que quiere impulsar Barcelona como polo de referencia de conocimiento y de innovación con voz propia en la Europa de las ciudades. De esta forma, la BKA será un agente motor de una estrategia común metropolitana que será beneficiosa tanto para las universidades que la forman, a nivel de visibilidad y presencia internacional, como para el tejido institucional, económico, cultural y social de la ciudad. Con esta alianza, las cuatro universidades asumen un papel activo en el abordaje de los principales retos de la ciudad a través del conocimiento y la investigación con impacto social y consolidan sus relaciones con distintas organizaciones e instituciones del entorno metropolitano.

"Queremos promocionar Barcelona como ciudad universitaria. Tenemos un sistema universitario muy completo y, aunque el impacto científico, estudiantil y económico es enorme y constituyen un motor de desarrollo de la ciudad, esto no es percibido por las instituciones y la sociedad" , ha afirmado el rector Daniel Crespo. Haciendo referencia a la necesidad de fomentar la formación a lo largo de la vida, ha añadido que el objetivo de la alianza también es "fomentar más el mestizaje entre los estudiantes".

La Barcelona Knowledge Alliance servirá también para integrar la dimensión internacional en todos los ámbitos de actividad universitaria, como la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, permitirá establecer partenariados estratégicos con instituciones de educación superior de todo el mundo, maximizando el nombre de Barcelona en entornos internacionales de decisión.

La alianza tendrá una presidencia rotativa anual entre las cuatro universidades participantes. La primera institución en ostentar esta responsabilidad será la UB, en la figura del rector Joan Guardia, seguida de la UAB, la UPC y la UPF.

Un potencial enorme
Las cuatro universidades públicas de la región metropolitana suman más de 130.000 estudiantes, más de 15.000 miembros de personal docente e investigador y más de 7.000 miembros de personal técnico, de gestión y administración y servicios. La UB, la UAB, la UPC y la UPF ocupan posiciones de referencia en los principales rankings internacionales que miden varios indicadores relacionados con investigación universitaria.