Apoyo a una comisión para la mediación y el diálogo

Representantes de la Comisión presentando la declaración

Las universidades catalanas han dado apoyo a la creación de la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, constituida el 4 de octubre por diferentes instituciones y entidades de la sociedad catalana. La iniciativa está encaminada a establecer puentes de diálogo entre Cataluña y España con el objetivo de encontrar una salida pactada a la situación política del país.

05/10/2017

En el acto de presentación de la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, coordinada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y su decana, M. Eugenia Gay, han participado el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias; el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh; el secretario general de la UGT en Cataluña, Camil Ros; el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Javier Pacheco; la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix; el presidente de PIMEC, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Sagarra, y el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas.

La iniciativa tiene el apoyo, entre otras instituciones, de las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, de Lleida, de Girona, Rovira y Virgili, Ramon Llull, Universidad Abierta de Cataluña, de Vic-Universidad Central de Cataluña,  Internacional de Cataluña y Abat Oliba CEU.

Las instituciones participantes −totalmente independientes− consideran que impera la necesidad urgente de encontrar una salida que ponga fin a la creciente tensión entre la Administración central y la catalana.