Cambio de nombre de la Escuela de Caminos y del Departamento de Materiales

La Escuela de Caminos de la UPC

Cambio de nombre de la Escuela de Caminos y del Departamento de Materiales

Imagen del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales

La Escuela de Caminos de Barcelona pasa a denominarse Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, modificando así el término 'Ingenieros' por 'Ingeniería'. Por otra parte, el Consejo de Gobierno del 14 de noviembre ha dado luz verde al cambio de nombre del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, que pasa a llamarse Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales

26/11/2019

Ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) la resolución por la que se autoriza el cambio de denominación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), que pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB). Esta modificación responde al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UPC del 4 de julio de 2019, que recoge la petición de la Junta de la Escuela de adaptar el nombre de este centro a la nomenclatura general de la UPC y a los criterios sobre el tratamiento del género y sustituir, por lo tanto, el término 'ingenieros' por el de 'ingeniería'.

La
Escuela de Caminos de la UPC imparte desde 1973 formación en el ámbito de la ingeniería civil y sigue siendo, todavía a día de hoy, el único centro de Cataluña donde se pueden cursar estos estudios. Actualmente, la escuela ofrece cinco estudios de grado —uno de los cuales con una línia íntegramente en inglés—, 15 dobles titulaciones internacionales, 12 programas de máster y 8 programas de doctorado. Con más de 2.000 estudiantes matriculados, la Escuela de Caminos titula cada año a más de 250 estudiantes de grado y más de 100 de máster.

Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales
Por otra parte, el Consejo de Gobierno del 14 de noviembre ha acordado el cambio de nombre del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, que pasa a denominarse Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Esta modificación responde a la petición del mismo Departamento y
a la voluntad de reflejar de forma más precisa el ámbito de estudio, ya que se considera que la anterior denominación no incluye al resto de familias de materiales, tales como los poliméricos, los cerámicos, los compuestos, los biomateriales, etc.

El
Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales, creado en 1988, realiza investigación y docencia en el área de la ciencia y tecnología de materiales y las aplicaciones que se derivan. Está formado por unos ochenta docentes e investigadores que llevan a cabo su actividad en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), en la Escuela técnica Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG).