CARNET, reconocido con el Premio Nacional de Investigación al partenariado público-privado

Descargar

Imagen del proyecto 'Microcities', uno de los proyectos desarrollados en el marco de CARNET

El ‘hub’ en investigación e innovación Cooperative Automotive Research Network (CARNET) –impulsado por la UPC, Volkswagen Group Research y SEAT– y centrado en la automoción y la movilidad urbana del futuro, ha sido reconocido con el Premio Nacional al partenariado público-privado en Investigación e Innovación 2017, que otorga la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

27/12/2017

CARNET es la primera plataforma de conocimiento y colaboración entre la industria y la universidad que toma la ciudad de Barcelona como campo de pruebas para ensayar nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad. Está abierta a la participación de instituciones y empresas que quieran dar respuesta a los retos de la movilidad urbana. La iniciativa, coordinada por el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC), cuenta con el apoyo de otros socios empresariales, como Altran, Applus + Idiada, el Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Kineo, Ficosa, PTV Group, el RACC y Rucker Lypsa.

Actualmente, este hub trabaja en diferentes proyectos colaborativos que están transformando la automoción y revolucionarán la movilidad urbana, entre otros:

Virtual Mobility Lab: una herramienta de simulación, desarrollada por el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC, con la colaboración de Volkswagen Group Research, SEAT, PTV Group y Kineo, que analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad inteligente en Barcelona y que permite extrapolar resultados antes de implementar cualquier prueba piloto. En uno de los primeros tests, el Virtual Mobility Lab ha constatado que, con el uso de 500 on demand shuttles, se podrán reducir hasta 2.000 vehículos privados de las calles de la ciudad, con la consecuente mejora en el tráfico y los niveles de polución. Presentado en la última edición del Smart City Expo World Congress 2017, en Barcelona, se trata de un proyecto estratégico para los socios de CARNET, dada la creciente necesidad de nuevas herramientas de simulación para implementar soluciones de movilidad para los ciudadanos.

Dentro del mismo proyecto, el inLab FIB UPC ha realizado la primera modelización multimodal detallada de la primera corona del Área Metropolitana de Barcelona que integra tanto la oferta de todos los modos de transporte públicos, como el vehículo privado y la demanda de movilidad actualizada. La nueva modelización apoyará tanto a los responsables de la toma de decisiones en políticas de movilidad, como a los operadores de transporte o las nuevas compañías que desarrollen nuevas alternativas de movilidad y quieran evaluarlas.

On demand Shuttle Service: CARNET, junto con SEAT, el RACC y la empresa Shotl, han planteado un nuevo sistema de transporte, basado en vehículos compartidos a demanda, que se ha ensayado de forma piloto con estudiantes de la UPC y trabajadores del RACC en el Eixample de Barcelona. Se trata de un modelo de movilidad urbana más sostenible, eficiente y flexible, en el que el inLab FIB de la UPC ha aportado las técnicas de simulación y optimización. La start-up Shotl ha desarrollado las tecnologías IOS y Android del sistema, así como el algoritmo que planifica la gestión de las rutas.

Creación de talento
Por otra parte, CARNET también ha organizado el Automonous Driving Challenge, un reto dirigido a estudiantes de ingeniería en el que los participantes tenían que desarrollar un software capaz de mover un vehículo de manera autónoma por un circuito delimitado. En la misma línea de fomentar la creación de talento, CARNET dirige cada año la Hackaton Mobility Barcelona, para impulsar el diseño y la construcción de proyectos que mejoren la movilidad urbana.

Asimismo, el hub participa en redes internacionales y convocatorias competitivas, creando un entorno de investigación de movilidad de alta calidad. En este sentido, ha organizado, el pasado noviembre en la UPC, la tercera edición del Simposio sobre retos de la movilidad urbana, Mobility as a Service (MaaS) con expertos de toda Europa.

Los Premios Nacionales de Investigación 2017, que se han hecho públicos el 27 de diciembre y se entregarán en un acto en Barcelona el próximo mes de marzo, tienen como finalidad fomentar el reconocimiento social de la ciencia y, muy particularmente, divulgar entre la sociedad catalana la actividad científica de los investigadores y entidades vinculadas a Cataluña.