Cómo evitar que te 'hackeen' el móvil, tema del nuevo vídeo de la serie #looopers, con la investigadora Marta Tarrés

La profesora e investigadora de la UPC en el Campus de Manresa Marta Tarrés

Marta Tarrés es ingeniera en Informática por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC y doctora en Software/Ciencias de la Computación por la UPC. Es profesora del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC (EMIT)  en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa y desarrolla su tarea investigadora en los grupos de investigación GIE – Grupo de Informática en la Ingeniería, CIRCUIT – Grupo de Investigación en Circuitos y Sistemas de Comunicación y SSR-UPC - Smart Sustainable Resources.

La ingeniera en Informática y doctora en Software Marta Tarrés explica cómo programar con Python un simulador de pin/puk que permita mejorar la seguridad de los dispositivos electrónicos, en una nueva entrega de la serie #looopers. La publicación del vídeo coincide con el estreno del canal #looopers en Youtube, un nuevo espacio de divulgación científica y tecnológica de la UPC.

26/07/2019

¿Te has planteado alguna vez qué pasaría si perdieras el móvil o el portátil y cualquier persona pudiera acceder a tu información personal? ¿Sabías que no basta con el reconocimiento facial o las huellas digitales para proteger los dispositivos de los ataques de los hackers? Para evitar que esto pase, Marta Tarrés, profesora e investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC) en el Campus de Manresa, propone una solución bastante sencilla: crear un sistema de seguridad propio basado en los códigos pin/puk. A través del lenguaje de programación Python, se puede crear de forma fácil e intuitiva un simulador de este sistema de seguridad e incluso tunearlo para que se adapte a las necesidades de cada persona.

Este es el tema de la tercera entrega de la serie #looopers, que lleva por título 'Python, como evitar que te hackeen el móvil'. En el vídeo, Marta Tarrés explica los primeros pasos para configurar un sistema propio de seguridad con este lenguaje de programación, de forma que solicite los códigos correctos a la persona que quiere acceder al dispositivo, guarde en la memoria del sistema el código introducido y permita o deniegue el acceso. Además, el simulador se puede programar para que, al acceder al móvil, a la tableta táctil o al ordenador se abra directamente una página web o una aplicación concreta, como por ejemplo una red social. Con este programa, se consigue proteger el dispositivo del ataque de los hackers, pero las posibilidades de este lenguaje de programación y sus librerías de instrucciones van mucho más allá, con infinitas posibilidades de aplicación en campos como las aplicaciones móviles o los juegos interactivos, por ejemplo.

Nuevo canal #looopers en Youtube
El estreno del tercer vídeo de la serie coincide con la puesta en marcha del nuevo canal #looopers en Youtube, un espacio creado en la UPC con el objetivo de divulgar el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la Universidad y despertar vocaciones científicas en los ámbitos STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Personal docente e investigador de los diferentes departamentos de la Universidad plantean en cada vídeo cuestiones de interés relacionadas con las diferentes áreas de conocimiento de la UPC y enfocadas especialmente al público joven y adolescente. Hasta ahora, se han publicado en esta serie de divulgación los videos ‘¿Nanoquè? ¡Nanosatélites!’, con el doctorando Carles Araguz; ‘Inteligencia artificial: el futuro que viene’, a cargo del profesor e investigador Raúl Benítez, y este tercero, 'Python, como evitar que te hackeeen el móvil', con la investigadora Marta Tarrés.