¿Cómo ayudan los modelos matemáticos a analizar la evolución del COVID-19?

El grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC ha utilizado modelos matemáticos para analizar la evolución de la epidemia provocada por el COVID-19. Dado que la transmisión ha sido importante únicamente en China, estudiar la evolución de la epidemia en este país es muy importante para evaluar la situación.

20/02/2020

Basándose en los datos sobre la enfermedad publicadas por la Johns Hopkins University, que ha lanzado un mapa donde se monitoriza en tiempo real los casos de personas infectadas en todo el mundo, los investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han ajustado una función matemática -la función logística- al número de casos registrados en China y han analizado el comportamiento de la epidemia.

Según explica el investigador Daniel López Codina, del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC, "el resultado del análisis que estamos haciendo con la modelización matemática es tranquilizador, parece que los chinos realmente están conteniendo la epidemia".

En la figura los puntos rojos son los casos totales diagnosticados en China hasta la fecha indicada en el eje de abscisas, la línea discontinua es el ajuste matemático.

El ajuste matemático de los investigadores es revisado día a día. Sin embargo, "es posible que en algún otro país se inicie un brote que no pueda ser inicialmente contenido, pero realmente parece inverosímil el alarmismo que rodea a este tema", explica López Codina, profesor de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB).

El grupo de investigación BIOCOMSC también estudia, mediante modelos matemáticos, la tuberculosis desde diferentes perspectivas, una enfermedad que produce alrededor de un millón y medio de muertes anualmente.