Comunicado de la ACUP en relación con el Brexit y el programa Erasmus

Los rectores y las rectoras de las universidades públicas catalanas, a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), han hecho público un comunicado en relación con el Brexit y el programa Erasmus.

04/03/2019

Ante las dudas que genera la participación de las universidades británicas en el programa ERASMUS a partir del momento en que se haga efectivo el Brexit, la ACUP quiere informar de la situación actual y los posibles escenarios futuros.

Las organizaciones y administraciones responsables de la educación superior están en permanente contacto tanto en Cataluña como en España y en el contexto internacional, para compartir las informaciones y las acciones que se puedan emprender. En este sentido, el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha comenzado a recoger información sobre las posiciones de las universidades catalanas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está en contacto con el Gobierno español, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE, agencia Erasmus de España), la Conferencia de Rectores del Reino Unido, la European University Association (EUA) y la representación de la Comisión Europea para hacer un seguimiento sistemático de la situación. El 14 de marzo, la CRUE organitzararà una jornada monográfica sobre esta cuestión que permitirá compartir la última información disponible y coordinar las posibles acciones que se puedan derivar.

Las situacions que se pueden producir son las siguientes:

1. Salida con acuerdo de la UE. Si se llega a un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, se prevén hasta el momento dos situaciones posibles:

• En primer lugar, que las universidades británicas sigan participando en el programa ERASMUS hasta el curso 2020-2021. Después de ese momento, puede pasar que su participación en períodos siguientes esté condicionada a negociaciones posteriores.
  • En segundo lugar, que se produzca una participación del Reino Unido como no miembro de la UE, lo que ya se da con otros países y que se regula con los correspondientes acuerdos que habría que establecer para garantizar la continuidad en la participación de las universidades británicas en las convocatorias europeas del programa.

2. Salida sin acuerdo de la UE. Si la salida es sin acuerdo, se prevén dos escenarios posibles:

• Por un lado, que se llegue a acuerdos parciales para la participación en el programa ERASMUS hasta el final del programa 2019.

• Por otra parte, que no haya acuerdo de ningún tipo, lo que implicaría la salida inmediata del Reino Unido. En este caso, hay que tener presentes dos cuestiones:
    • La Comisión Europea anunció el 30 de enero de 2019 que las movilidades iniciadas antes del 29 de marzo se podrían hacer en su totalidad y serían elegibles para la financiación de la misma UE.
    • Si no hay acuerdo al respecto, la Comisión Europea no daría validez a los acuerdos ERASMUS y dejaría de financiar la convocatoria actual (2019), lo que afectaría a los estudiantes que solicitaron una movilidad para el curso académico desde 2019 hasta 2020.
Ante esta situación de incertidumbre y de la posibilidad de movimientos y cambios en el proceso negociador y en la posición de las partes así como en sus efectos o resultados, las universidades públicas catalanas consideran prudente esperar hasta el próximo 29 de marzo (fecha fijada para el Brexit) para tener elementos más fiables de cara a la toma de decisiones. Al mismo tiempo los equipos de gobierno están estudiando las posibles medidas de contingencia que habría que aplicar en caso de producirse los escenarios de no acuerdo por si fuera necesario aplicarlas. Finalmente, las universidades públicas catalanas, en permanente contacto con las administraciones y las organizaciones internacionales de las que son miembros, se comprometen a informar a los y las estudiantes y el resto de colectivos afectados, de una manera clara, transparente y permanentemente actualizada.

Sobre la ACUP

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) se creó en 2002 y forman parte la Universidad de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus objetivos fundacionales son defender los intereses de las universidades públicas y el rol de las universidades en la sociedad, proyectar las universidades internacionalmente y promover proyectos singulares o estratégicos de colaboración buscando la eficiencia y el mayor impacto.