Comunicado de la ACUP en relación con la situación en Israel y Palestina

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha emitido, el 14 de noviembre, un comunicado en relación con la situación en Israel y Palestina.

14/11/2023

Desde el último comunicado de la ACUP, que coincidía con los primeros días del conflicto, las universidades públicas catalanas asistimos, un mes después y con gran dolor, a la tragedia humanitaria que ha generado. Para las universidades, como actores vinculados a la creación y transferencia de conocimiento, consideramos que la vulneración de derechos humanos es un límite que no puede sobrepasarse en ninguna situación.

Por eso, ante estos hechos enormemente graves, queremos manifestar:

• Nuestro rechazo a la ofensiva total y al bloqueo de la ayuda humanitaria que el Estado de Israel ha impuesto en la Franja de Gaza, una acción criminal que ha provocado una grave catástrofe humanitaria contra la población palestina. Por eso nos adherimos a las demandas internacionales de alto al fuego inmediato e incondicional. Los actos terroristas de Hamás en ningún caso pueden justificar los crímenes posteriores del Estado de Israel.

• Nuestra condena a los ataques cometidos por la organización Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes, que incluyen el asesinato, mutilación y toma de rehenes. Pedimos que de forma inmediata se pongan en libertad a los rehenes y consideramos que los autores de estos ataques deberían ser perseguidos y juzgados por un tribunal competente.

• Nuestro apoyo a la Organización de Naciones Unidas, que ha abogado insistentemente por el cumplimiento del derecho internacional por parte de todos los actores del conflicto, por su resolución pacífica y por la promoción de acuerdos de paz.

• Nuestra denuncia de la situación creada por décadas de ocupación de los territorios palestinos, miles de civiles asesinados y muchos más heridos, y un bloqueo terrible sobre la Franja de Gaza, que ha llevado a Palestina y a su población a una situación insostenible y desesperada. En las últimas semanas, los ataques contra los palestinos han alcanzado objetivos civiles, como hospitales y escuelas, y la única universidad de Gaza ha sido destruida.

• Nuestra llamada a la comunidad internacional y, de manera especial, a los estados miembros de la Unión Europea para que hagan uso de su capacidad diplomática y de influencia internacional para que las partes implicadas en el conflicto cesen de infringir el derecho internacional humanitario.

• Nuestro rechazo al antisemitismo y a la islamofobia, de cualquier índole y en cualquier contexto.

• Nuestro apoyo a la comunidad académica israelí y palestina con el convencimiento de que las universidades y las instituciones científicas en general somos un espacio de paz, cooperación y diversidad incompatibles con la guerra o el terrorismo. Nos ponemos a su servicio para contribuir, en la medida de lo posible, a paliar los crueles efectos de esta barbarie.

Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)