Conferencia sobre los retos éticos en IA, por Ricardo Baeza-Yates, director de investigación del Institute for Experiential AI de la Northeastern University

Descargar

El 25 de marzo, de 11 a 13 horas, el ingeniero informático chileno Ricardo Baeza-Yates, director de investigación y profesor del Institute for Experiential AI de la Northeastern University, en Sillicon Valley, Estados Unidos, ofrecerá una conferencia, en la UPC, titulada ‘Ethical Challenges in Artificial Intelligence’. La conferencia se podrá seguir vía Meet, previa inscripción, y de manera presencial (con aforo limitado) en la Sala de Actos del edificio Vèrtex.

24/03/2022

La conferencia de Ricardo Baeza-Yates, que lleva por título 'Ethical Challenges in AI', se podrá seguir en línea, y de manera presencial (con aforo limitado) en la Sala de Actos del edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), plaza Eusebi Güell, 6, en Barcelona. El acto está organizado con el apoyo del Comité de Ética y la Escuela de Doctorado de la UPC, y para asistir es necesaria inscripción previa.

Ricardo Baeza-Yates reflexionará sobre los retos específicos actuales de la inteligencia artificial, como la discriminación (en el reconocimiento facial, por ejemplo); la frenología (predicciones basadas en datos biométricos); el comercio digital, o el uso indiscriminado de los recursos informáticos. Asímismo, abordará algunos de los retos genéricos, como los principios éticos, las diferencias culturales, la regulación y los sesgos cognitivos, y cómo afrontarlos.

Experto en algoritmos y estructuras de datos, recuperación de información, búsqueda y minería de datos en la web, así como en data science y visualización de datos, Ricardo Baeza-Yates, que es director de investigación y profesor del Institute for Experiential AI de la Northeastern University, en Sillicon Valley, Estados Unidos, es doctor en ciencias de la computación por la Universidad de Chile, donde es catedrático a tiempo parcial y también lo es en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona. Además, es profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Forma parte del DATA Lab del Khoury College of Computer Sciences y es consultor de empresas tecnológicas e instituciones internacionales, especialmente en IA responsable. En este campo, está activamente involucrado en muchas iniciativas, comités y consejos consultivos en todo el mundo: Global AI Ethics Consortium, Global Partnership on AI, la iniciativa fAIr LAC del Banco Interamericano de Desarrollo y del Comité de Políticas Tecnológicas en IA y Algoritmos de la Association for Computing Machinery (ACM) y el Consejo de IA de España. También es co-fundador de OptIA en Chile, una ONG para el uso transparente e inclusivo de algoritmos, y ha formado parte del comité editorial del nuevo AI and Ethics Journal, donde fue coautor de un artículo que pone énfasis en la importancia de la libertad de investigar sobre la ética de la IA.

De 2016 a 2020 fue Chief Technical Officer de NTENT, una compañía de tecnología de búsqueda semántica de Carlsbad, California. Anteriormente, fue vicepresidente de Investigación de Yahoo Labs, primero en Barcelona y más tarde en Sunnyvale, California, desde enero de 2006 hasta febrero de 2016. Entre 2008 y 2012 también supervisó Yahoo Labs Haifa y, entre 2012 y 2015, estuvo a cargo de Yahoo Labs Londres. Hasta 2005 fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es miembro Fellow de la Association for Computing Machinery (ACM) y del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Ricardo Baeza-Yates, que es autor de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas de referencia, y que ha participado en numerosos congresos internacionales, ha sido reconocido con el Premio Nacional español Angela Ruiz Robles de la Sociedad Científica Española de Informática (SCIE) y la Fundación BBVA en 2018, el premio a la Persona del Año 2019 de las asociaciones catalanas de ingeniería de telecomunicaciones e informática, el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile en 2010, y el premio latinoamericano del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) en 2009.

Este acontecimiento se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Comité de Ética. La UPC se ha posicionado entre las universidades pioneras en Europa al abrir el debate sobre el humanismo y la tecnología y apuesta por poner sobre la mesa la importancia de establecer criterios éticos y valores humanos sólidos hacia la tecnología, y de involucrar las administraciones, otras universidades y empresas para trabajar alineadas en esta cuestión.