Diseñan dispositivos innovadores que mejoran los sistemas de observación y monitorización de las corrientes marinas

Descargar

Investigadores trabajando en el laboratorio del Centro de Desarrollo Tecnológico SARTI de la UPC

Descargar

Los 'WAVY drifters' desarrollados en el marco del proyecto MELOA

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la UPC, con sede en la Escuela Politécnica Superior de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), participa en el proyecto Multi-sensor Extra Light Oceanography Apparatus (MELOA). Enmarcado dentro del programa europeo Horizon 2020, tiene como finalidad encontrar una solución eficaz y de bajo coste para el control y el seguimiento de las corrientes marinas de superficie y de sus características dinámicas.

05/07/2018

El proyecto MELOA se centra en el desarrollo de unos dispositivos flotantes, llamados WAVY drifters, que mejoran los sistemas actuales de observación y monitorización del océano y que pueden utilizarse en diferentes ambientes marítimos, desde mar abierto hasta zonas costeras, orillas y zonas de deportes acuáticos. Con forma de boya y de tamaño reducido, los WAVY drifters incorporan acelerómetros y sensores de temperatura y de presión, y están diseñados para sumergirse parcialmente con el objetivo de reducir el efecto del viento directo. Por otra parte, estos aparatos están equipados con un GPS, por lo que se puede hacer el monitoreo de los datos que recogen a tiempo real y de forma remota.

El control de las corrientes marinas de superficie y de sus características dinámicas es importante para identificar los lugares en los que es frecuente la creación de corrientes de arrastre y medir, por tanto, el peligro que estas pueden suponer para los bañistas. Con el uso de los WAVY drifters, los equipos de salvamento podrían conocer cuáles son los lugares más peligrosos del litoral y concienciar a la comunidad de los riesgos que conllevan.

Además, los datos que aporten estos aparatos durante las campañas de ensayo en alta mar, servirán para calibrar y validar sistemas de observación terrestre por satélite. Es el caso de los programas GEOSS o Copernicus, que estudian las corrientes y temperaturas de superficie marina a partir de mediaciones por satélite y que necesitan datos de medición in situ para validar sus resultados.

Los dispositivos están actualmente en fase de evaluación y desarrollo, especialmente en cuanto a la mejora de los sistemas de aprovechamiento de energía de las olas, las cuales podrían incorporarse en una nueva generación de WAVY drifters. En este sentido, los días 16 y 17 de junio tuvo lugar el ensayo de los primeros prototipos en Viana do Castelo, Portugal, aprovechando el transcurso de la Viana World Cup de Windsurf y Kitesurf. El evento también sirvió para concienciar a los participantes del peligro de las corrientes de arrastre que se pueden formar en las costas.

El centro SARTI de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con sede en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG), está formado por un equipo multidisciplinar que incluye miembros de diferentes departamentos de la Universidad. Se trata de una unidad asociada al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, al Instituto de Ciencias del Mar y a la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La actividad del SARTI se centra en el desarrollo de instrumentación y de sensores ambientales para aplicaciones industriales y científicas.