Diseñar la movilidad del futuro en una hackatón

Los participantes de la edición anterior de la Hackaton Mobility BCN

La UPC acoge la III edición de la Hackathon Mobility BCN, organizada por CARNET, el 'hub' en investigación e innovación impulsado por la UPC, Volkswagen Group Research y SEAT centrado en la automoción y la movilidad urbana del futuro. La iniciativa, que tendrá lugar en el Campus Nord (Barcelona) los días 5, 9, 10 y 11 de marzo, propone a los estudiantes tres retos para encontrar alternativas a la movilidad en las ciudades.

28/02/2018

La gestión del crecimiento de población en las ciudades y la demanda de un mundo más verde y limpio supone un gran reto para el sector de la movilidad. Las nuevas tecnologías como Internet y la presencia de dispositivos en casi todos los entornos permiten el desarrollo de soluciones tecnológicas que serán clave para el futuro de la movilidad. En este contexto, la Hackathon Mobility BCN propone a los estudiantes el reto de diseñar aplicaciones que planteen soluciones innovadoras poniendo el foco en tres aspectos: cómo se mueven las personas, la experiencia mientras se realiza el movimiento y los servicios que se derivan.

Durante 48 horas repartidas en cuatro días los participantes organizados en equipos multidisciplinares deberán trabajar para presentar soluciones a partir de tres retos.

El primer reto, Social Mobility: Waking up the Machines, planteado por las Cátedras Telefónica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, se centra en el uso de la información y las tecnologías para el diseño de la movilidad más sostenible. SEAT propone el reto All for Mobility and Driving Experience, en el que los participantes tienen que mejorar la movilidad a través de la inteligencia artificial y el uso del robot Cozmo. El tercer reto, Visualizing Mobility, de la mano de METROPOLIS: LAB, pone la atención en cómo las personas identifican y analizan patrones de movilidad en las ciudades, creando o mejorando servicios derivados.

La mejor propuesta de cada reto será premiada con 2.000 euros y también habrá una dotación de 500 euros para la segunda mejor propuesta en cada uno de los tres temas.

A lo largo del evento los participantes recibirán formación relativa al uso de tecnologías específicas como el big data o el open data, entre otras, por parte de las empresas colaboradoras y entidades como el Ayuntamiento de Barcelona.

La inscripción, que es gratuita, está abierta hasta el 3 de marzo y se puede realizar a través de la web del evento con un límite de 110 participantes. Los estudiantes de grado pueden solicitar el reconocimiento de un ECT con la participación en el evento.

La UPC colabora en este evento organizado por CARNET, SEAT, las Cátedras Telefónica UPC-UPF-UB y METROPOLIS: LAB, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), el Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UPC), Sparsity, Somos Movilidad, OuiShare y World Sensing.

Más información: